Intendentes pedirán la reapertura de los shoppings y avalan que se habiliten los autocines

Este jueves, como sucede habitualmente desde que rige el aislamiento obligatorio nacional, los intendentes elevarán al gobernador Rodolfo Suarez los pedidos de habilitación de sectores de la economía que siguen restringidos. Ahí habrá un pedido que reúne a dos intendentes del Gran Mendoza: que reabran los shoppings. En tanto ya son 5 los jefes comunales que le dieron su aval a la vuelta de los autocines.

«Este jueves vamos a solicitar la reapertura de los shoppings, en Godoy Cruz tenemos dos que nos han elevado ese pedido. Pero al protocolo que nos mandaron vamos a sumar dos obligatoriedades, una es que todos los negocios de esos centros comerciales tengan la opción de la venta con el pase y lleve y que a aquel cliente que tenga el comprobante de compra y no quiera entrar al complejo le lleven la mercadería a su auto en la playa. Y la segunda que los menores de edad vayan obligatoriamente acompañados de un padre«, especificó a Diario UNO Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz.

Proyectan un autocine en una de las playas del Shopping -

Según el jefe comunal godoicruceño, esta última condición para la reapertura de estos emprendimientos obedece a que en el Comité epidemiológico provincial temen que si se abren los centros comerciales eso sea una invitación para que vuelvan a ellos las clásicas juntadas de adolescentes y creen que esto podría poner en riesgo de contagio de coronavirus a esos grupos.

Para evitarlo entonces se exigirá que cada chico que ingrese a estos centros sí o sí vaya con un padre o adulto tutor.

A este pedido se sumará también el intendente de Guayamllén, Marcelino Iglesias, quien desde la anterior etapa de la cuarentena viene avalando la reapertura de los centros comerciales.

«Los centros comerciales tienen que reabrir con los protocolos necesarios porque son lugares en donde se puede controlar la cantidad de gente que ingresa y las normas dentro de esos complejos, y por que ademas es necesario reactivar la actividad económica en esos lugares», remarcó Iglesias al ser consultado por el tema.

Aval para los autocines

Quien desempolvó la vuelta de los autocines en la provincia fue el intendente de Junín, Héctor Ruiz, quien ya elevó al gobernador Rodolfo Suarez el pedido para que habilite uno que montaría la comuna con un par de socios privados en un predio cercano a la ruta 60, en Barriales.

«Es un modo seguro de poder dispersarse. Lo que planteamos es que por auto no puedan estar más de 4 personas y que sean del grupo de convivientes, con lo cual no habría riesgos de contagio y sí abriríamos una posibilidad de que la gente se distraiga un poco», aportó Ruiz.

El mismo aval dieron a su turno los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y Marcelino Iglesias, de Guaymallén, ya que cada uno tiene en sus escritorios sendos proyectos de autocine para que funcionen a futuro en Palmares y en el Mendoza Plaza Shopping.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, también ve con buenos ojos la chance de que reabra el tradicional autocine El Cerro, en El Challao. De hecho ya hubo reuniones entre la comuna, referentes de la a UNCuyo y el Clúster Audiovisual de Mendoza, pero desde Las Heras advirtieron que aún falta protocolizar cómo podría volver a funcionar ese autocine y avanzar en las habilitaciones.

Otro respaldo a este formato de cine en pandemia también vendrá del Sur provincial: el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, ya avaló que se cree en ese departamento un autocine en el predio en donde se realiza la Fiesta del Chivo.

«Está pensado que fucione con el proyector del cine Maitén que es un cine municipal y con la FM de la comuna. En principio sería un autocine para unos 200 autos y se proyectarían las películas del Instituto Nacional de Cien y Artes Audiovisuales (INCAA)«, confirmó el director de Eventos e Infraestructura, Fernando Glatygni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *