Intendentes se focalizan en el grupo de riesgo: los mayores de 65

Lujan geolocaliza las viviendas donde habitan adultos mayores, lo mismo que Godoy Cruz. Las Heras reparte bolsones.
Municipios se focalizan en el grupo de riesgo: los mayores de 65
Operativo. Luján relevará los barrios populares para prevenir.

La prevención contra el coronavirus ha desplegado una serie de operativos asistenciales tendientes a sobrellevar el aislamiento de la mejor manera posible. Sucede que muchas familias, al no poder ir a trabajar, han caído en situaciones desesperantes.

Por ello es que los municipios han salido “al rescate” de los hogares, teniendo como prioridad -en cuanto a asistencia social- a las zonas vulnerables y a las personas mayores de 65, que ocupan el grupo de mayor riesgo de contagio.

Por ejemplo, Luján implementó un operativo de geolocalización para tener números de contacto de cada adulto mayor. El municipio ya relevó cada uno de los barrios vulnerables del departamento, donde el riesgo de contagio aumentaría de existir un caso positivo.

El relevamiento recorrerá casa por casa con personal identificado y capacitado al efecto, el que entrevistará y “fichará” a cada familia. Así, Luján contará con geolocalización y números de contacto de cada adulto mayor, permitiendo actuar ante un contagio y aislar rápidamente a esa población. 

En Las Heras, en tanto, “agrandaron” los bolsones de comida para aquellos mayores que no pueden salir de sus domicilios.

José María Villavicencio, director de Desarrollo Social de  la comuna, indicó que le entregan a los mayores de 65 años que necesitan asistencia especial bolsones alimentarios más grandes que los que se reparten en las zonas vulnerables. “Nos acercamos hasta sus casas para que no tengan que salir. Vamos rotando en la entrega, porque muchas veces aparecen nuevas necesidades y a veces, también, hay gente que por una semana no lo necesita”, indicó el funcionario.

Por otra parte, desde la comuna han asistido con agua a los asentamientos para que se multipliquen las acciones de higiene personal y de esta manera evitar el contagio. “También tenemos el programa ayudamos a ayudarte, que entrega materiales de aseo como jabón blanco, lavandina y rollos de papel de cocina. “Está todo contenido, la gente está tranquila, por suerte”, consideró Villavicencio.

Desde la comuna de Godoy Cruz indicaron que también se les está llevando bolsones de comida a domicilio a los adultos mayores. “Tenemos un registro que realizamos previo al aislamiento. Los contactamos por teléfono y se los llevamos a domicilio. También brindamos ayuda psicológica por este medio, pero no hemos tenido solicitudes al respecto”, explicó Pedro San Martín, director de Limpieza y Protección Ambiental.

Recordemos que Godoy Cruz realizó un relevamiento en barrios populares para conocer cuántas personas convivían bajo el mismo techo y cuáles tenían una patología crítica para Covid-19. 

“En ese relevamiento se avanzó con la entrega de kits sanitarios con bolsas de residuos, jabón de tocador y en pan, entre otros”, precisó Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano. Desde el muicipio también acentuaron la limpieza en los asentamientos y se procedió a repartir alimentos puerta a puerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *