El Reino Unido endurece su legislación contra la migración irregular

La ministra de Interior del Reino Unido, Suella Braverman, ha anunciado en el Parlamento británico un Proyecto de Ley de Migración que “detiene los barcos que están trayendo decenas de miles (de migrantes) a nuestras costas”. Más de 45.000 llegaron al país a través del Canal de la Mancha en 2022 (frente a unos 300 en 2018)

Según esa nueva ley, el ministerio del Interior tendrá el “deber de expulsar” a quienes ingresen al Reino Unido “a través de rutas ilegales, informa la cadena BBC”. Esto tendrá prioridad en la ley sobre el derecho de alguien a solicitar asilo (aunque habrá excepciones para los menores de 18 años y aquellos con condiciones médicas graves).
Braverman ha afirmado en el Parlamento que las llegadas fueron “en flagrante violación de nuestras leyes y la voluntad del pueblo británico”. Y ha añadido que “un Gobierno que no responda a las oleadas de inmigrantes ilegales que cruzan nuestras fronteras, sería traicionar la voluntad de las personas que nos han elegido para servir”.
Antes del anuncio, el portavoz oficial del primer ministro Rishi Sunak dijo que se crearían “rutas más seguras y legales” una vez que se detuvieran los cruces de embarcaciones pequeñas, según la BBC. Cuando se le preguntó si no tendría más sentido aumentar las rutas primero, dijo: “Ciertamente, no creemos que sea correcto introducir esas rutas en un momento en que no se tiene claridad sobre los números que ingresan al país”.
El primer ministro británico se ha marcado como prioridad evitar que los solicitantes de asilo lleguen al pais en pequeñas embarcaciones, a menudo botes inflables, barcas o kayaks.” “La inmigración ilegal no es justa para los contribuyentes británicos, no es justa para los que vienen aquí legalmente, y no es correcto que se permita a las bandas criminales continuar con su comercio inmoral”, dijo Sunak hace dos días al periódico Sunday Express.
Aunque el Gobierno ya tiene una ley para hacer frente a la crisis de los botes pequeños, el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Chris Heaton-HarrisH, ha dicho recientemente que es necesario endurecer la normativa ·para contrarrestar el estrés que el aumento que la migración ilegal está provocando en las comunidades del Reino Unido”.