Estiran cuatro meses la obligación para las empresas de contar con guarderías

La norma regirá desde el 23 de marzo pero hasta el 31 de julio se abrirá un plazo de negociación para adecuarla a cada actividad. De mínima deberán pagar una compensación. 

guarderia.jpg

El Gobierno acordó con la CGT y cámaras empresarias estirar cuatro meses la vigencia plena de la norma que obliga a las compañías con más de cien trabajadores a contar con guarderías, en tanto que a partir del 23 de marzo regirá como mínimo una compensación dineraria equivalente a 36 mil pesos para los empleados con hijas o hijos menores de cuatro años y mayores de 45 días. El entendimiento establece, además, que hasta el 31 de julio las empresas sin espacios de cuidado deberán negociar con el sindicato correspondiente un mecanismo para implementar la obligación mediante su emplazamiento, la tercerización del servicio o bien, un sistema de reembolsos definitivo.

El texto del acuerdo, al que accedió este diario, fue firmado ayer en el Ministerio de Trabajo por la central obrera junto con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de la Construcción (Camarco). También participó el Ministerio de las Mujeres. Mediante ese pacto el Gobierno definió un sendero de aplicación del decreto reglamentario 144/22 que doce meses atrás, y luego de 47 años de mora, puso en valor la obligatoriedad contemplada en la ley de contrato de Trabajo de 1976.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *