El Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en la entrega de bienes de la DGE

0

El organismo multó a funcionarios por deficiencias en el sistema de inventarios.

El Tribunal de Cuentas sancionó a autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) tras haber detectado irregularidades en la entrega del inventario a cargo de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos (UCPP).

A través del fallo 17.847, el organismo mencionó “deficiencias en el sistema de inventarios de bienes de uso, diferencias de stock y faltante de documentación respaldatoria de entrega de bienes”.

Entre las irregularidades se observó la existencia de remitos duplicados correspondientes a distintos tipos de bienes y en fechas distintas. Según explicó el responsable del área, “una vez emitidos los remitos, son elevados para su autorización al jefe de Gabinete”.

Sin embargo, del análisis de la documentación respaldatoria surgió que el procedimiento no se cumplió en la mayoría de las transferencias analizadas, existiendo gran cantidad de remitos y notas autorizando entrega de bienes que no están autorizados.

Teniendo en cuenta que se han entregado bienes en calidad de préstamo mobiliario, tanto a la DGE como al Ministerio de Salud, no hubo una norma legal de autorización. Asimismo, se encontraron diferencias entre las cantidades declaradas por los responsables y las relevadas por la auditoría.

“Se observan casos donde se ha procedido a la entrega de bienes sin contar con los remitos correspondientes, contando únicamente con notas firmadas por agentes o responsables de la Dirección General de Escuelas”, añade el fallo.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas llamó la atención porque los responsables no cumplieron con el instructivo vigente para la registración de bienes de uso.

“De las visitas efectuadas a los depósitos del Organismo, surge que los bienes en stock carecen de todo tipo de identificación, siendo entregados a los establecimientos escolares en idénticas condiciones, motivo por el cual no resulta posible su individualización, ya sea durante su permanencia en los depósitos de la UCPP o una vez entregados a sus destinatarios”, aclara el fallo.

A su vez, hay remitos que no fueron firmados por los destinatarios de los bienes, por lo cual no hay constancia de conformidad. El organismo hizo hincapié en que el responsable de inventario no puso a disposición de la auditoría la totalidad de la documentación respaldatoria de las salidas de mobiliarios registrados.

Otra irregularidad detectada es que hubo numerosas altas de bienes durante el 2021 con valor asignado a los mismos de un peso, es decir, que no fueron cargadas por el valor real de adquisición e ingreso al patrimonio.

Multas

A raíz de las irregularidades detectadas, el Tribunal de Cuentas impuso multas a cuatro funcionarios de la DGE.

  • Coordinador Ejecutivo (desde 1 de enero al 31 de marzo de 2021): José Zambudio, $10 mil.
  • Coordinador Ejecutivo (desde el 4 de abril al 31 de diciembre de 2021): Gabriel Sciola, $20 mil.
  • Responsable del Inventario: Sergio Torres, $50 mil.
    Contadora General: Eliana Wainstein, $10 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *