El hackeo a la municipalidad Las Heras pone en peligro el pago a proveedores y el salario de los empleados

El Tribunal de Cuentas de la provincia le está exigiendo a la comuna comandada por Daniel Orozco que presente antes del próximo viernes un informe completo acerca del estado financiero y patrimonial.

Ayer nomás, Diario Mendoza Today reveló los detalles de una denuncia caliente en Las Heras, referida al hackeo, robo y destrucción de archivos informáticos dentro de la municipalidad. Ha sido presentada ante la Oficina Fiscal 5 de ese departamento.
La ingrata novedad se advirtió este lunes tras una caída del sistema informático integrado de expedientes denominado SIGEMI (SIGeM). Ello derivó en una denuncia judicial que promete escalar en las próximas horas a niveles insospechados.
Por caso, el Tribunal de Cuentas de la provincia le está exigiendo a la comuna comandada por Daniel Orozco que presente antes del próximo viernes un informe completo acerca del estado financiero y patrimonial.
Sin embargo, desde el área de Sistemas de la Municipalidad no tienen manera de proveer esa información ya que no logran aún poner en funcionamiento el sistema. Más aún: aseguran que no estará listo sino hasta la semana que viene, por lo que no hay movimiento de expedientes, ni se pueden transferir fondos.
Tal es la complicación que no hay pagos a proveedores, tampoco funciona el sistema de liquidación de sueldos, ni el contable.
Incluso hay sospechas de que, con el hackeo, se ha perdido una suma importante de dinero digital.
“Es altamente probable que para el viernes no esté depositado el sueldo de los municipales en vísperas del día del trabajador”, advirtieron a este diario fuentes de la comuna lasherina al respecto.
Los mismos informantes sospechan que el hackeo de marras responde a la interna política en ese departamento y, más puntualmente, a la ruptura de Orozco con el espacio Cambia Mendoza.