La COVIAR y Massa firmaron un acuerdo de $300 millones para potenciar el turismo del vino

Se trata del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo, que prevé la entrega de aportes no reembolsables a las provincias donde se desarrolla la actividad. La industria turística es una importante fuente de divisas para el país. En Argentina existen 380 bodegas abiertas a los visitantes

Sergio Massa junto a los referentes de COVIAR. A la izquierda del ministro está la mendocina Gabriela Lizana. También se lo ve allí a otro funcionario oriundo de nuestra provincia, Javier Espina, director del Consejo Federal de Turismo.
Miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- se reunieron este miércoles con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para firmar un convenio estratégico que busca fortalecer y desarrollar el turismo del vino en el país.
Se trata de un Fondo para el Desarrollo del Enoturismo -FDE- de $300 millones en Aportes no Reembolsables, mediante el que se busca desarrollar e impulsar a los emprendimientos enoturísticos en infraestrucutura o capital de trabajo, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales.

En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país.
Quiénes pueden acceder a los fondos
Destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país que estén o no abiertos al turismo, el convenio busca promover la mejora de las prestaciones enoturísticas, así como de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrollan.
Además, tiene como objetivo generar herramientas para el desarrollo del sector en su conjunto. Eso incluye optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos.
Desde el Ministerio de Economía, su titular Sergio Massa destacó el rol federal que tendrá este Fondo: “Es clave que este proyecto lo trabajemos en todas las regiones vitivinícolas de la Argentina. En Neuquén, Río Negro, San Juan, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, en cada lugar del país. Tenemos provincias con muy buenos vinos y tienen que dar el salto”.
En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo. El desarrollo de este sector se da gracias al turismo receptivo que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros y nacionales atraídos por la oferta de servicios de las bodegas y la calidad del vino argentino.

El enoturismo es una actividad creciente en la Argentina y Mendoza tiene mucho protagonismo.
“La firma de este convenio es muy importante ya que se trata de $300 millones que se ponen a disposición del sector vitivinícola argentino, específicamente para proyectos de enoturismo, una actividad que ha pasado a ser preponderante en el sector y uno de los ejes principales de nuestro Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030”, afirmó el presidente de COVIAR, Mario González.
En este sentido, Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR y titular de la Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina, sostuvo: “Para nosotros el turismo del vino es muy importante, no sólo porque en los últimos años ha sido protagonista del turismo en Argentina, sino principalmente porque cumple con varios objetivos estratégicos de la vitivinicultura como lo son la promoción del vino en el mercado interno y externo, además de posibilitar la integración de pequeños productores para que tengan mayor visibilidad y puedan ofrecer sus vinos a quienes visitan las bodegas en las distintas regiones del país”.
Participaron de la firma del convenio: por parte de COVIAR, su presidente Mario González y sus vicepresidentes Pablo Asens y el sanjuanino Gustavo Samper. Además, participó Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; su par de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico; Gabriela Lizana, directora de BICE Fideicomiso; Mariano Garmendia, presidente del INTA; José Portillo, coordinador de Fondagro.
Quiénes pueden participar
El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) está destinado a bodegas elaboradoras de vino con apertura turística y sin apertura al turismo, productores de uvas de pequeña y mediana extensión que tengan desarrollado o quieran desarrollar el enoturismo, debidamente inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Los postulantes deberán completar un formulario digital de inscripción y adjuntar el proyecto realizado y la documentación solicitada en las siguientes direcciones:
– Proyectos CON apertura enoturística: https://forms.gle/cSv321hBxW4Vavo66
– Proyectos SIN apertura turística: https://forms.gle/6yqQ13NZRneGzPpT7
Los plazos de presentación variarán según se trate de emprendimientos con o sin apertura al enoturismo y el monto máximo a otorgar por proyecto será de hasta $3.000.000.
Asimismo, uno de los requisitos es que los fondos sean destinados a los siguientes ejes estratégicos:
– Infraestructura: unidades de servicios al visitante, instalaciones y equipamiento turístico, cartelería y señalética turística y energías renovables que estén afectadas al área específica de turismo.
– Capacitación y asistencia técnica: Mejora del desarrollo integral de la experiencia enoturística, canales de comercialización, herramientas de posicionamiento y comunicación digital y desarrollo de productos diferenciales.
– Soportes tecnológicos y audiovisuales: Sistemas articulados de gestión inteligente / aAnálisis de datos, marketing digital y generación de soportes tecnológicos, desarrollo de materiales y acciones promocionales, sistemas digitales de autoguiados y generación de marcas identitarias.