Con la inflación, la ropa este invierno costará un 100% más que en 2022

0

En Mendoza, la indumentaria acumuló en un año, según los datos de marzo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, un aumento del 128,3 por ciento. Y ahora se esperan los resultados de abril que se darán a conocer el 12 de mayo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las camperas para adulto tanto para mujer como para hombre, van de los $20.000 a los $40.000.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Mendoza registró en marzo en general una variación del 8,3% con relación al mes anterior, mientras que para el sector indumentaria, fue de 7,6%. Y en comparación con el mismo mes del año pasado, fue de 10,3%. 

Con el cambio de estación y el invierno que se avecina, la muda o renovación de abrigos hace temblar el bolsillo. En un relevamiento por los comercios de la zona más económica del centro de Mendoza, se pudo notar un fuerte incremento de la ropa de estación. Y los comerciantes advierten que se viene una situación cada vez peor.

Comenzando por la Avenida Godoy Cruz esquina Patricias Mendocinas en la zona de los persas, aseguran que el aumento en un año fue del 100% y que en el útlimo tiempo de 20%. En el local Outlet Indumentaria por ejemplo, tienen camperas para adultos desde los $20.000 hasta los $30.000. Mientras que para niños cuestan entre $12.000 y $20.000 las más abrigadas. “Las que vienen de acá del país aumentaron un poco pero ahora trajimos unas importadas de Bolivia y allí tuvimos que aumentar”, contó el encargado.

Los precios vienen muy recargados.

Por su parte, Gabriela Puche, propietaria de Rosenda en la misma calle casi esquina San Martín, sacando cuentas comentó al POST: “Es un aumento constante de 7% que tenemos que hacer todos los meses. Ya viene de fábrica y lo tenemos que aplicar al precio final lamentablemente. Tratamos de mantener el precio pero no podemos. Hay insumos de las fábricas que son importados y se venden a precio dólar, como las tinturas”.

Ya en Avenida San Martín pero por la misma zona, en el local de Mistral, Alberto el encargado indicó que las ventas tuvieron una baja considerable del 60% y que tienen expectativas con la llegada de la temporada de invierno. “Tenemos camperas que van desde los 20.000 a los 40.000 pesos con un aumento que sí rondó el 100 por ciento en un año”, informó.

En otro locales de mayor calidad como Britches, las camperas para hombre de cuero van desde los 50.000 pesos pero están expectantes de la temporada. Sin embargo, lanzaron promociones de pretemporada con un 25% de descuento, quizás advirtiendo que las ventas del mes que viene no serán las mejores.

En Avenida Godoy Cruz, los comerciantes afirman que no pueden dejar de aumentar los precios.

En San Martín y Buenos Aires, el encargado del local, Lucas Villegas, indicó que el incremento del último año ha sido de hasta un 130%. “La inflación viene de fábrica, no es cuestión del dueño, es más, este mes no trasladó un 20% extra que se veía en los precios. Por ejemplo, algo de $3.000 que compramos hoy, la semana que viene sale el doble”, relató Lucas y agegó: “Esperemos que con el cambio de temporada se active ya que en febrero y marzo lo sostuvimos con los turistas brasileños, uruguayos y chilenos que visitaron la provincia. El comprador local significa un 20%”.

Allí, un local de “marcas reconocidas de primer nivel” -advierte el encargado- una remera cuesta $12.000, un buzo $18.000 y una campera desde los $39.000. 

Por último, en calle Las Heras en la franquicia de Mauro Sergio, los pullovers de invierno están entre los $6.000 y los $9.000 y según la encargada, tendrán un nuevo aumento estos días. 

 ZONA CAMPERA ADULTOCAMPERA NIÑO PULLOVER/BUZO ADULTO PULLOVER/BUZO NIÑO 
 AV. GODOY CRUZ 20 mil a 30 mil. 12 mil a 20 mil. Desde 4 mil quinientos. Desde 3 mil.
 AV. SAN MARTIN 20 mil a 50 mil 10 mil a 17 mil Desde 18 mil. Desde 15 mil.
 AV. LAS HERAS Desde 30 mil. Desde 15 mil. 6 mil a 9 mil. Desde 10 mil.

Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys) Adrián Alín comentó al POST que el veranito se fue tardepor lo que todavía no tienen los datos de los aumentos para esta temporada otoño-invierno. Además, contó que entre este miércoles y jueves tendrán una reunión donde harán un balance.

Los datos de la DEIEhttps://datawrapper.dwcdn.net/X6dNQ/1/https://datawrapper.dwcdn.net/G4XzO/1/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *