Se trata de los afiliados de Caja Forense y del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y Seguridad (IOSFA). Presentando la orden se les está cobrando un extra por el honorario ético. Con Ser Salud pagan el 100%

Los bioquímicos de Mendoza se sumaron al cobro de la consulta en dos obras sociales.

Los bioquímicos de Mendoza se sumaron al cobro de la consulta en dos obras sociales.

La Asociación Bioquímica de Mendoza se sumó a las entidades médicas que cobran la consulta o parte de la prestación, como consecuencia de los bajos aranceles de las obras sociales, prepagas y mutuales. Desde el 2 de octubre adhirieron a un coseguro de $3.000 para dos obras sociales Caja Forense, la de los abogados jubilados, e Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y Seguridad (IOSFA).

El presidente de la entidad, Gustavo Yapur, destacó a UNO que al tratarse de las gerenciadoras con los valores más bajos, se resolvió avanzar en el cobro de la consulta bioquímica. El sector ya había advertido que analizaba hacerlo hace algunas semanas y lo terminó de concretar en octubre.

Por otro lado, detalló el caso puntual de Ser Salud. “Se les cortó el servicio y el paciente debe abonar el 100% del estudio y pedir el reintegro”, aclaró Yapur.

“Estamos en conversaciones permanentes con las obras sociales y las prepagas y hay algunas con las que ya se acordó un monto por unidad bioquímica que es razonable. Hay casos en los que todavía lo estamos discutiendo y el problema reside en que lo que acordamos hoy, mañana queda desactualizado por la alta inflación”, dijo Yapur.

Los laboratorios eran los únicos que estaban demorando fijar un bono no reintegrable, que ya rige en Mendoza, pero “ya no podíamos seguir asumiendo todos los costos por los bajos valores que fijan obras sociales y prepagas”, admitió el bioquímico.

La medida fue acatada por 250 laboratorios en el Gran Mendoza, que además de recibir la obra social (en los casos de Caja Forense e IOSFA) se cobran los $3.000 y se entrega la factura por el correspondiente reintegro.

A fines de septiembre, el conflicto que surgió con los médicos en la provincia se nacionalizó y con la implementación de más de 30 entidades profesionales, el cobro de la consulta pasó a llamarse “bono no reintegrable” con una actualización que será cada dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *