NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 7: (ARCHIVO) El secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, aseguró hoy que la circulación de esos vehículos luego de la pandemia por coronavirus se redujo a menos de la mitad al señalar que "antes había casi 38 mil taxis, aunque diariamente salían unos 32 mil, mientras que hoy se está trabajando con alrededor de 15 mil". Foto NA: DAMIAN DOPACIO
taxis
Se incorporarán 160 choferes.

Tras conocerse el importante aumento del boleto de colectivo de más de un 185%, este martes se realizó la audiencia pública para definir el incremento del servicio de taxis y remises en la provincia.

Desde Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (Aprotam) pidieron una actualización del 97%, mientras que desde el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) estimaron un 66%.

Si se aplica el porcentaje calculado por el EMOP, la bajada de bandera costaría alrededor de 430 pesos, mientras que si se considera el nuestro, se ubicaría en 514 pesos, indicó Cristian Martínez, titular de Aprotam.

Los empresarios además señalaron que recibieron la promesa de que el incremento “estará disponible en los próximos diez días“, algo que Jorge Teves, titular del EMOP echó por tierra, ya que estimó que “se demorará más de un mes” producto de los pasos burocráticos.

Modificación del sistema de actualización

Desde Aprotam llevaron una novedosa propuesta para actualizar el valor de la tarifa, con la que buscan acortar los tiempos entre revisión del valor del servicio, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.

“Hemos propuesto que, a partir de esta audiencia pública, se realicen actualizaciones trimestrales. Es decir, una vez que se apruebe este incremento, el siguiente sea en tres meses de manera automática, en un porcentaje que se establecerá en un promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de precios de automotores”, indicó Martínez.

Desde el EMOP señalaron que llevarán la propuesta al Ejecutivo, pero que la decisión la debe tomar la Secretaría de Servicios Públicos.

La última vez que el servicio había incrementado su precio fue el 16 de junio de este año, a través del decreto 1210 publicado en el Boletín Oficial, que estableció una suba del 51,44%.

Actualmente, para el horario diurno la bajada de bandera cuesta 261 pesos. Mientras que la ficha cada 80 metros es de 14 pesos, como así también el minuto de espera. En tanto, en el horario nocturno la bajada de bandera es de 312 pesos, la ficha cada 80 metros y el minuto de espera 17 pesos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *