Epas convocó a audiencia pública para tratar un pedido de ajuste de Aysam antes de fin de año. Qué se pretende para la tarifa del agua durante 2024 en Mendoza.

Se viene otra suba de la tarifa de agua en Mendoza: de cuánto será.

En la recta final de este 2023, Aysam va por otro ajuste de la tarifa del servicio de agua y cloacas en Mendoza. El pedido ya está en manos del Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), que convocó a audiencia pública para discutirlo una vez elegido el próximo presidente de nuestro país.

Aunque no es el único planteo. El martes 21 de noviembre en el Auditorio Belgrano de Godoy Cruz, también vía Zoom, se tratará una segunda pretensión de Aysam pero para el próximo año: que desde enero del 2024 se fije un calendario con actualizaciones tarifarias por bimestres.

Concretamente, el estudio de costos apunta a un 46% para el período octubre-diciembre. Un porcentaje que Aysam tiene que defender en la próxima audiencia: algunos de los argumentos son la incidencia, en un su propio índice de variación de costos, de salarios (representan 50% del total de acuerdo a su estructura operativa) y otros costos mayoristas atados a un dólar muy volátil desde la devaluación pos PASO del 14 de agosto.

“A partir del diagnóstico de la situación, y las proyecciones de diferentes escenarios tanto por parte del operador como del Epas se proponen alternativas de incrementos en los valores tarifarios y precios de los servicios para alcanzar el equilibrio presupuestario operativo financiero de la empresa durante 2024”, dice el Epas en la convocatoria a usuarios y ONG’s de defensa de los derechos del consumidor interesados en participar.

Tarifa 2023 y proyección 2024

Si el Gobierno termina avalándolo, al sumarlo a los aumentos otorgados hasta ahora a lo largo de este año la factura para los usuarios terminará un 161% más arriba que la que se pagaba a fines del 2022.

Para Mario Draque, presidente del Epas “el Banco Central, a partir del Relevamiento de Expectativas de Mercado, proyecta un 180% interanual, con lo cual el pedido parece prudencial. No obstante, tendrá que analizarlo el área económica para rectificar o ratificar ese porcentaje y someterlo a consideración de los interesados en la audiencia“.

La tarifa de agua y cloacas acumula 79% hasta el momento. Cabe recordar que el poder concedente del servicio autorizó un 24,6% en enero, y luego de otra audiencia pública realizada en junio, entre agosto y este mes otros 2 tramos de 20%.

Pero la resolución 62/2023 del directorio del Epas lo pone en contexto. Es que sigue vigente el Programa de Recomposición y Convergencia Tarifaria de Aysam que viene del 2022 y hace poco se prorrogó para habilitar sucesivas readecuaciones de los precios del servicio. Para 2024 el objetivo es lograr que cada 2 meses se actualice un 20% promedio.

“Si bien es difícil pronosticar cuál será en 2024, el propósito expresado por Aysam en su pedido es intentar no perderle pisada a la inflación. Si se aprueban, los 6 tramos de ajustes semestrales durante 2024 significarán un acumulado del 199% a fin de año; habrá que ver cómo quedan frente a la variación de costos real”, analizó el economista Sebastián Laza.

Audiencia pública: cómo participar

Lo dicho: los números y la modalidad de ajuste en adelante se discutirá en la audiencia pública prevista para el martes 21 de noviembre. Será en forma presencial a partir de las 9,30 en la Sala Auditorio Biblioteca Manuel Belgrano, ubicada en Antonio Tomba 54, de Godoy Cruz.

También vía Zoom en vivo por el canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCzZsB2hbHdy3HZswqsX5RYQ.

Hasta entonces, los interesados pueden consultar lo disponible en el expediente “Aysam- solicitud readecuación de tarifa correspondiente a 2023- incremento y presupuesto 2024”. E inscribirse a través de dos vías: la primera, en la sede del Epas (San Juan 825 de Ciudad), de lunes a viernes de 9 a 13.

También en la web del organismo: https://www.mendoza.gov.ar/epas/audiencia-publica/

Quienes quieran intervenir como oradores deben registrarse al mail epas@mendoza.gov.ar y/o https://my.artibot.ai/epas para recibir el link de ingreso a la audiencia virtual.

Entre los requisitos para hacerlo, tanto personas físicas como jurídicas, organizaciones, organismos públicos o autoridades deben presentarse al instructor por escrito, proporcionar sus datos, constituir domicilio, indicar o acreditar su personería, si actuarán en representación, acreditando los derechos, intereses legítimos o difusos que invoquen.

Una semana después de la discusión correspondiente al servicio que presta Aysam, será el turno de los operadores de gestión comunitaria. El martes 28 de noviembre está previsto que se realice la audiencia pública para tratar la tarifa que percibirán, en condiciones similares, cooperativas, uniones vecinales y comunas como Luján, Maipú y Tupungato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *