El canciller Santiago Cafiero encabezó el pasado lunes a las 16 horas en el Palacio San Martín el acto de lanzamiento oficial de la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas para todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.

Con la presencia de secretarios de Estado, diputados, senadores, veteranos de Malvinas y miembros del Poder Judicial de la Nación, el lunes 6 de noviembre se dará inicio a la implementación de la ley N° 27671 aprobada en el año 2022 por el Congreso de la Nación. La iniciativa, presentada por la senadora María Eugenia Duré, busca garantizar la formación integral de quienes se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías sobre los fundamentos que sustentan la posición argentina en relación con la cuestión de las Islas Malvinas.

En su exposición de apertura, el canciller Santiago Cafiero señaló que “la Cuestión Malvinas, además de ser una política de Estado, entra en el centro del debate en materia de formación, y nosotros tenemos que continuar con la docencia, sobre todo porque existen personajes en nuestro país que, sin ningún tipo de conocimiento ni de sensibilidad, tratan de banalizar nuestra soberanía y balbucear soluciones que se le han ocurrido mágicamente ante problemas profundos y complejos como éste”.

Dijo además que la capacitación obligatoria “permitirá entender mejor el pasado y el presente, y así proyectar el futuro donde el Reino Unido acepte las reglas del multilateralismo y de la comunidad internacional, se siente en la mesa de negociaciones y la Argentina recupere la soberanía plena de su territorio, que fue usurpado hace 190 años”.  

Contextualizando el día elegido para el lanzamiento, el secretario Carmona recordó que este lunes 6 de noviembre se cumplieron “203 años del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas, hecho que marcó la tempranísima vocación de esa argentina naciente de marcar presencia soberana. Y además el comienzo efectivo en este día de la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes de la Nación”.

“Es muy importante lo que se pone en juego en la implementación de esta ley. La proyección a futuro de esta capacitación tiene que ver con el sostenimiento irrestricto de Malvinas como una política de estado, como una prioridad de la política exterior y sobre todo como una causa nacional”, puntualizó.

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley, propuso, luego de un periodo de consultas con instituciones científico-académicas y organizaciones de la sociedad civil, los lineamientos generales de la capacitación y elaboró el contenido de la misma. Los módulos están divididos en seis ejes temáticos: antecedentes históricos, soberanía y usurpación; la posición argentina; la Cuestión Malvinas en Naciones Unidas y las negociaciones de soberanía; el conflicto del Atlántico Sur; Malvinas desde la recuperación de la democracia; y geopolítica del Atlántico Sur.

El curso, cuya inscripción estará disponible desde este lunes en la página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), es de modalidad virtual y autogestionada, y está conformado por seis módulos de 18 horas en total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *