El gobernador electo envió un duro mensaje a los sindicatos estatales que anunciaron medidas de fuerza, en reclamo de mejoras en la propuesta de aumento salarial efectuada por el Ejecutivo en paritarias.

Cornejo participó en la inauguración de las nuevas instalaciones de la guardia del Hospital El Carmen.

En medio de tensas negociaciones paritarias entre el Ejecutivo provincial y los gremios estatales, con medidas de fuerza ya anunciadas en reclamo de mejoras en las ofertas de incremento salarial, el gobernador electo, Alfredo Cornejo, les envió un fuerte mensaje a los sindicatos.

El mandatario electo apuntó contra los dirigentes gremiales que rechazaron las propuestas de incremento salarial y señaló que las complicaciones se deben al problema macroeconómico.

“Les recomiendo que no hagan paro, que dialoguen y que entiendan que esta dificultad la generó un gobierno nacional pésimo. “, aseguró este martes el actual senador nacional, que participó junto con Rodolfo Suarez del acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la guardia del hospital El Carmen, en Godoy Cruz.

“El gobierno provincial no puede imprimir billetes como el nacional, que hace estupideces”, cuestionó Cornejo, quien durante su primer mandato (2015-2019) mantuvo una relación complicada con la mayoría de los gremios. El ejemplo más claro de esa tensión fue la creación del ítem aula, la herramienta implementada para intentar frenar el ausentismo docente y que sigue siendo resistida por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

El mandatario electo aseguró que “tenemos que dialogar y salir juntos. La dirigencia sindical debe entender esto. Ellos tienen un interés legítimo, pero particular. El gobierno debe representar el interés general. No podemos pagar por encima de nuestras capacidades como hizo (Francisco) Paco Pérez“.

“En mi gestión lo entendieron, por las buenas o por las malas”, advirtió el mandatario electo. Y agregó: “Los sindicatos deben entender que tienen que sentarse en la mesa de discusión. Sean sensatos, hablen bien y nos entenderemos perfectamenteEs más, el Cornejo anti estatal terminó su gestión en el 2019 con cláusula gatillo”.

En la misma sintonía, Suarez pidió “comprensión” a los gremios, y que “no arruinen la paritaria”. También anticipó que no se analiza otorgar los aumentos por decreto.

Los gremios anunciaron paros

En la mañana de este martes, los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en una asamblea general y decidieron una serie de medidas de fuerza.

“Estamos en estado de asamblea y movilización permanente, el cual se va a profundizar a partir de este miércoles con puntos fijos. Parte de la Administración Pública Provincial se va a concentrar en los Portones del Parque, mientras se desarrollarán asambleas en cada lugar de trabajo”, explicó Roberto Macho, secretario general de ATE.

En tanto, jueves y viernes habrá una retención de los servicios de dos horas en cualquier efector público, los cuales se extenderán a tres y cuatro horas lunes y martes respectivamente.

En tanto, el miércoles 15 habrá una retención casi completa de los servicios de la administración central, garantizando los servicios mínimos y guardias similares a los sábados y domingos.

“En el sector de la Salud, la atención será reducida considerablemente, respetando guardias mínimas. Peleamos por salarios dignos para quienes sostienen el Estado, defendiendo la Salud y Educación Pública, nos vamos a medidas de acción directa en toda la provincia de Mendoza”, indicó Macho.

Este paro de ATE coincide con el anunciado este lunes por la la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), quien también el miércoles 15 se movilizará con retención del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *