Fueron elegidos el Hospital Italiano y el Hospital Austral, que se ubicaron en el séptimo y noveno puesto, respectivamente, de 39 centros de salud en 8 países de Latinoamérica, valorados por Latam Business Conference. Qué evaluaron

Dos hospitales argentinos se ubicaron en el top ten de los mejores de América LatinaDos hospitales argentinos se ubicaron en el top ten de los mejores de América Latina

Latam Business Conference (LBC) presentó este jueves su primer Top Ranking Latam Best Hospitals 2023, que distingue a los mejores hospitales de América Latina del último año. Dos centros de salud de Argentina fueron posicionados dentro de los primeros 10 puestos: El Hospital Italiano, en el séptimo (90,8 puntos), y el Hospital Austral, en el noveno (con 88,3).

El listado incluye a 39 centros de salud de 8 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran hospitales privados, universitarios privados y públicos.

El podio de los tres mejores espacios sanitarios de la región lo ocuparon el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil, en primer lugar, que logró la nota perfecta, con 100 puntos; la Fundación Santa Fe de Bogotá (94,3 puntos), en el segundo; y la Fundación CardioInfantil, de Bogotá, en el tercero (92,6 puntos).

Por otra parte, el Hospital Alemán de Buenos Aires se situó en el puesto número 11. Para la evaluación, LBC tomó en cuenta los siguientes aspectos:

Los participantes de la primera edición del rankingLos participantes de la primera edición del ranking

—La seguridad del paciente

—El talento humano

—La producción

—Obtención y difusión del conocimiento (investigación)

—La capacidad

—La eficiencia económica y hospitalaria

—La experiencia del paciente

—Medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza (ESG)

Desde LBC, manifestaron que “el Top Ranking Latam Best Hospitals surge de la necesidad de contar con un análisis comparativo entre las distintas instituciones que brindan servicios de salud en Latinoamérica. Buscamos graficar, con datos fidedignos y en pro de la transparencia, los avances y el verdadero rol de las instituciones protagonistas del sector salud latinoamericano”.

El hospital Italiano tiene sedes en CABA y San JustoEl hospital Italiano tiene sedes en CABA y San Justo

El Hospital Italiano de Buenos Aires es una institución sin fines de lucro que se dedica al cuidado integral de la salud desde 1853. Ofrece asistencia médica, formación académica e investigación científica en más de 40 especialidades médicas. Cuenta con dos sedes hospitalarias, una en la ciudad de Buenos Aires y otra en San Justo, provincia de Buenos Aires, y 15 centros médicos ambulatorios distribuidos por el área metropolitana.

También tiene una universidad propia, el Instituto Universitario, donde se dictan carreras de grado y posgrado relacionadas con la salud, y un Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica, una unidad ejecutora de triple dependencia entre el Hospital, el Instituto Universitario y el CONICET.

El Hospital ha logrado diversas certificaciones y reconocimientos internacionales por su calidad y seguridad de atención, como la reacreditación de la Joint Commission International y la acreditación del College of American Pathologists.

El origen de las instituciones participantes del ranking en LatinoaméricaEl origen de las instituciones participantes del ranking en Latinoamérica

En el ranking de LBC, el Hospital Italiano destacó especialmente en las áreas de capacidad, en el segundo puesto, con 99,4 puntos; investigación, con 90 puntos, en el tercer puesto; y eficiencia en el tercer puesto, con 99 puntos.

Por su parte, el Hospital Universitario Austral destacó especialmente en investigación (4° puesto), que contempla los artículos científicos publicados anualmente en las más prestigiosas revistas médicas; también en capacidad (7°) y talento humano (7°). Voceros de ese centro de salud dijeron que esto ilustra el esfuerzo por tener cada vez equipos con la mejor formación, trayectoria y experticia clínica-académica.

El Hospital Austral tiene su sede central en Pilar, provincia de Buenos AiresEl Hospital Austral tiene su sede central en Pilar, provincia de Buenos Aires

“Que seamos reconocidos en los rankings no solo nos llena de alegría, sino que también manifiesta el constante esfuerzo y compromiso de todos por mantenernos a la altura de los estándares internacionales más exigentes, incluso en circunstancias externas desfavorables. Este año, además, le dimos vida a nuestro propósito: Cuidar con sentido trascendente a cada persona. Por lo cual, más allá de la posición que ocupemos, debemos seguir con la mirada puesta en ese horizonte que nos propusimos. Ser fieles a eso nos ayudará a hacer del Hospital Universitario Austral un lugar que combine la excelencia profesional con la calidad humana”, expresó Rafael Aragón, director general del Hospital.

El Hospital Universitario Austral es una entidad sin fines de lucro dedicada a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales que se empeñan en buscar la más alta calidad y seguridad en los cuidados de salud, situando las necesidades del paciente y su familia en el centro de su compromiso.

Además de su sede central en Pilar, uno de los centros referentes de la región para procedimientos complejos como trasplantes, cuenta con cinco consultorios externos. Fue el primer hospital argentino en ser acreditado por la Joint Commission International, la entidad certificadora de calidad y seguridad del paciente más prestigiosa del mundo. Es miembro fundador de la Alianza Latinoamericana de Instituciones de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *