El gobernador Rodolfo Suarez firmó el contrato con autoridades de la compañía inversora, lo que permitirá que se comience a producir en Malargüe.

El gobernador Rodolfo Suarez firmó este viernes por la mañana el contrato de traspaso de acciones de Potasio Río Colorado (PRC) con la minera Aguilar, la compañía inversora vinculada al empresario José Luis Manzano que se hará cargo del yacimiento. De esta manera, comenzarán los trabajos en Malargüe.

Además de Suarez, del encuentro participaron Nicolás Mallo Huergo, representante de Minera Aguilar SA -quien firmó el contrato-, los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Planificación Pública e Infraestructura, Mario Isgro, y el gerente general del consorcio PRC, Emilio Guiñazú.

“Acabamos de terminar, efectivamente, ya la transferencia de las acciones de Potasio Río Colorado a su nuevo accionista. La empresa presentó la póliza y nosotros, con la ley aprobada, se daban todos los actos necesarios para poder avanzar en la siguiente etapa”, explicó Guiñazú.

El acuerdo estableció que el 88% de las acciones quedaron en manos privadas, mientras que el 12% restante se mantiene en manos de Mendoza, a través de la empresa provincial PRC.

“Estamos muy contentos de haber podido firmar el cierre de este acto y, a partir de ahora, ya estamos a cargo de este proyecto que es desafiante, muy convencidos y muy decididos a trabajar para que la mina esté en funcionamiento lo antes posible”, señaló Mallo Huergo.

Desde PRC estiman que la mina empleará más de 1.500 personas en forma directa durante la etapa de construcción, sin contar los proveedores de bienes y servicios. Mientras que estimaron en más de 500 personas que se contratarán durante la etapa de producción.

El contrato prevé una inversión de US$ 1000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso por parte de la empresa de contratación de PyMES y mano de obra local. Además, la construcción de una planta piloto con la que buscarán acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses.

Por otra parte, según estimaciones del Ejecutivo provincial, Potasio Río Colorado puede llegar a producir 1,5 millones de toneladas anuales del mineral, con una capacidad de exportación de 600 millones de dólares por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *