La variación de precios se dio en el rubro de los alimentos y bebidas en su mayoría, pero también en la construcción. El comercio espera que se aclare el panorama tras una reunión con el gobierno nacional

Como en todo el país

Como en todo el país, a Mendoza llegaron nuevos listados con subas de precios. Hay incetidumbre en el empresariado mendocino y recomiendan a los clientes esperar unos días para hacer compras.

Después del fin de semana electoral y el feriado por el Día de la Soberanía, los comercios de distintos rubros se encontraron este martes con nuevos listados de aumentos, que rondan entre el 20% y el 30%. Aunque aguardan que con el correr de los días haya una mayor claridad de cuáles será los futuros montos.

La Secretaría de Comercio convocó al sector de supermercadistas y mayoristas a acordar el último tramo que le queda al gobierno nacional hasta el 10 de diciembre.

El dueño del mayorista Oscar DavidRubén David, reconoció a Diario UNO que efectivamente “han llegado listas con valores muy distorsionados y desde los mismos proveedores aseguraron que van a haber cambios”.

“No tenemos un panorama claro porque se echan para atrás y los llaman para arreglar. En los próximos días vamos a tener mayor certeza de lo que va a pasar. En las últimas horas llegaron los listados con nuevos precios y eran irrisorios, ahora nos dijeron que no las tomemos en cuenta y que esperemos hasta este miércoles”, reconoció el empresario.

Hay incertidumbre por la permanencia del programa Precios Justos.

Hay incertidumbre por la permanencia del programa Precios Justos.

Qué pasa con los precios tras el triunfo de Javier Milei

Por el momento, mientras se define qué pasará con la continuidad del programa Precios Justos, “lo que le digo a mis clientes es que si tienen stock no compren hasta que se produzcan las reuniones entre los empresarios y el gobierno nacional”, dijo David.

La gerenta comercial de Blow Max, María Eugenia Abraham, aseguró en declaraciones a Radio Nihuil que ellos no tuvieron variación en los productos.

Hoy estuvimos tranquilos y no todos los proveedores tienen cambio permanente en los listados“, señaló y destacó que están trabajando de la misma manera que la semana pasada.

Abraham sí destacó como síntoma de la crisis, que los consumidores financian sus compras con tarjetas de crédito.

En el rubro de los materiales de la construcción, el Ceo de Hipercerámico, Diego Pérez Colman, advirtió que algunos proveedores ya les anticiparon que implementarán incrementos, aunque no se definió el porcentaje.

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), su vicepresidente Diego Stortini, reconoció que en conversaciones “con empresas de primer nivel” alertan de la llegada de actualizaciones de hasta el 30% de incremento.

El vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Diego Stortini, se refirió a los aumentos de precios y pidió calma.

El vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Diego Stortini, se refirió a los aumentos de precios y pidió calma.

“Esto tiene que ver fundamentalmente con la incertidumbre de lo que va a pasar con la continuidad de Precios Justos, si van a continuar los beneficios para estas empresas. Hay desconcierto y esto es porque el presidente electo tiene previsto ejecutar un plan diametralmente distinto al del actual”, analizó Stortini.

Y agregó: “Estamos en una semana caótica en materia económica y nuestra posición es que tengamos responsabilidad como empresarios en esta transición y cuidemos el trabajo de la pequeña y mediana empresa”.

El programa Precios Justos tiene una pauta de incremento de 5% mensual como tope y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, la intención original del gobierno y las compañías que suscribieron en la última renovación de agosto, tras el impacto de la devaluación post PASO, era sostenerlo al menos hasta noviembre inclusive.

El escenario postelectoral hizo cambiar las expectativas y ahora la Secretaría de Comercio está abocada a contener los precios y a trabajar en una canasta navideña, según dieron cuenta medios nacionales.

La cartera que conduce Matías Tombolini inició este martes una ronda de reuniones con supermercadistas y empresas productoras de consumo masivo para morigerar los aumentos en alimentos de primera necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *