La municipalidad inició un reclamo en la Justicia porque el Presupuesto 2024 no contempló estos datos actualizados del Censo.

Sebastián Bragagnolo se reunió con Rodolfo Suarez.

Este martes el Indec publicó las cifras definitivas sobre el Censo 2022 en Mendoza, que trajo dos datos importantes en materia política y que impactarán en el reparo de la coparticipación entre los municipios locales. Los números permitirán a Luján de Cuyo y a Maipú reclamar más fondos porque, concretamente, crecieron en habitantes.

Los números publicados por el organismo de estadísticas muestran que Luján de Cuyo tiene 175.056 habitantes, mientras que en Maipú ascienden a 219.402 personas. Esto implicará cambios en el reparto de los fondos que se reparten en términos de coparticipación y que son asignados en función de la cantidad de vecinos que viven en un departamento.

En las estimaciones del municipio, se trata de un incremento del 38%, aproximadamente, respecto al Censo 2010, cuando había alrededor de 120 mil habitantes.

Cuando se aprobó el Presupuesto 2024 en la Legislatura, los legisladores del PRO demarchista cuestionaron el apuro del oficialismo porque consideraban que faltaban datos sobre cuánta plata tendría que recibir Luján en base al censo realizado el año pasado.

El proyecto contemplaba inicialmente el artículo 58 que prometía actualizar el reparto de fondo según la actualización censal. Pero luego fue quitado y se aprobó sin ese artículo.

En esa instancia, el electo intendente Esteban Allasino aseguró que la municipalidad iniciaría acciones legales “en defensa del patrimonio de cada uno de los vecinos” porque, calcularon, que están perdiendo unos 2.400 millones de pesos, aproximadamente, en materia coparticipable.

Una semana después de la sanción del presupuesto, las cifras actualizadas muestran que el departamento gobernado por Sebastián Bragagnolo creció y uno de los que salió a criticar al Gobierno y a Alfredo Cornejo fue el diputado Valentín González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *