El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, confirmó que el fuego fue provocado de forma deliberada y afectó a aproximadamente 3 mil hectáreas.

El incendio de importantes características, que se inició el sábado por la mañana en la zona del pedemonte de El Challaoconsumió alrededor de 3 mil hectáreas, según las primeras estimaciones de Defensa Civil. El titular del organismo, Daniel Burrieza, confirmó además de que se trató de un hecho intencional que provocó un grave daño ambiental.

Las llamas comenzaron por encima del puesto de agua Las Chilcas y de allí se dirigieron hacia el oeste, quemando la vegetación de las quebradas de la zona, con un frente de entre 3 y 5 kilómetros.

El daño ambiental producido es muy grave. Hemos confirmado que el foco inicial fue intencional, ya que no hubo ningún rayo, ni caída de un cable con electricidad. Es evidente que estuvo involucrada la mano del hombre“, explicó Burrieza.

El funcionario agregó que este domingo se realizó un control de los “puntos calientes” de la zona afectada, para analizar si es necesaria la intervención de cuerpos de brigadistas o apoyo aéreo en algún sector.

Tras esto, enviaron al avión hidrante para atacar de forma directa algunos puntos calientes de menor envergadura, con el objetivo de evitar una reactivación del incendio.

La cuadrilla que va por tierra detectó actividad en un punto del perímetro y están realizando tareas de acción directa. Se acaba de despachar el avión hidrante para realizar disparos en la zona. Posteriormente, se realizará un vuelo de reconocimiento y, si el terreno lo permite, se trasladará una cuadrilla helitransportada para apoyar las acciones que se están realizando por tierra“, explicó El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí.

El equipo que trabajó durante el sábado para combatir las llamas estuvo compuesto de 20 brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego y un grupo de 25 bomberos que venían del Cuartel Central, y los cuarteles de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.

Además, se contó con el apoyo aéreo del avión hidrante de Nación -que realizó cinco vuelos sobre la zona- y del helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que tuvo 12 intervenciones durante la jornada.

El incendio comenzó en la mañana del sábado y las primeras alertas fueron recibidas por la Comisaría 43 de Las Heras, que informaban sobre una columna de humo en la zona norte del Cerro Arco. El personal policial se desplegó para verificar la situación y localizó un incendio de considerables dimensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *