A principios de año, las reservas equivalían a dos masas salariales. Pero el impacto de las medidas implementadas por la Nación se hizo sentir en las cuentas provinciales.

La devolución del IVA y la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, dos medidas claramente electoralistas impulsadas en plena campaña por el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, complicaron las cuentas de Mendoza. Al tratarse de tributos coparticipables, de acuerdo con estudios oficiales, la provincia dejará de percibir en los últimos meses del año alrededor de $45.000 millones.

Las consecuencias ya se sienten en las arcas de Mendoza, que verá reducido su ahorro drásticamente. En tal sentido, las números fríos marcan que en septiembre, la masa salarial de Mendoza era de aproximadamente $30.000 millones (la cifra aumenta nominalmente producto de la inflación).

En ese momento, antes de la entrada en vigencia de la ley 27.725 -que modificó el piso de Ganancias- y del decreto 473/2023 -que estableció la devolución del IVA a las compras de la canasta básica-, las reservas mendocinas alcanzaban dos masas salariales (cerca de $60.000 millones).

Sin embargo, la caída de los montos transferidos automáticamente por la Nación modificó los planes de Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo, ya que la proyección indica que para mediados de diciembre, tras el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales, quedará un ahorro equivalente a sólo media masa salarial.

“Nuestro colchón a comienzos de año era de dos masas salariales, y después del pago de los aguinaldos será de cerca de media. Esto es lo que produjo la caída de ingresos producto de la reducción de impuestos coparticipables”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. “Esto puso en complicaciones a muchas provincias. Nosotros, gracias a nuestra política fiscal austera, podemos mantener el funcionamiento normal de la provincia“, agregó.

En este sentido, se refirió a que si bien en lo formal la provincia no tiene constituido un fondo anticíclico, en la práctica cuenta con uno que le permite afrontar contratiempos financieros.

“Cuando intentamos avanzar con el fondo anticíclico, era para darle un marco formal e institucional al ahorro de la provincia. Pero en la práctica existe y nos dio la posibilidad de reaccionar en estos tiempos difíciles”, señaló el funcionario.

Con respecto al panorama para el próximo año, Fayad admitió que será “complejo” producto de la caída en la recaudación y el incremento de usuarios de los servicios públicos. En tal sentido, destacó la importancia que tendrá la reducción en la mora de impuestos.

“El 75% de los recursos de la provincia se utilizan en salud, educación y el servicio de transporte público. La caída en la recaudación por la caída en la coparticipación y el freno de la economía hará que sea vital la reducción de la mora en las tasas provinciales para poder sostener los servicios públicos que cada vez son más utilizados por los mendocinos, producto de la coyuntura del país”, puntualizó el ministro.

El reclamo de Suarez

El 10 de noviembre, Suárez presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema para que se suspenda la devolución del IVA y la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. De acuerdo con el mandatario radical, ambas iniciativas afectan a los fondos coparticipables de las provincias.

Mendoza fue la primera jurisdicción en anteponer una acción legal contra la reforma tributaria implementada por el Gobierno Nacional. “Tanto el decreto como la ley, resultan inconstitucionales por cuanto disminuyen de manera unilateral la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable. Uno de manera actual y la otra en forma inminente, afectando en este sentido el federalismo fiscal, con un evidente perjuicio para Mendoza”, expresó en ese momento Suárez.

Por otra parte, el mandatario requirió de manera urgente “ordenar que los efectos fiscales” de la aplicación de ambas normas y que “sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación que le corresponde a la provincia de Mendoza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *