El titular de la DGE, José Thomas, presentó en la Legislatura los resultados de la tercera medición anual del censo de fluidez lectora. La cantidad de estudiantes con niveles críticos de lectura bajó

José Thomas presentó los resultados de la muestra de fluidez lectora de noviembre de 2023.

José Thomas presentó los resultados de la muestra de fluidez lectora de noviembre de 2023.

A días de dejar su mandato, el director general de Escuelas José Thomas celebró que el porcentaje de estudiantes con nivel crítico en fluidez lectora de 3º y 6º grado de nivel primario bajó a menos del 8%, según la tercera medición del 2023.

Durante la presentación de la rendición anual de los resultados del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM) en la Legislatura provincial, el director de la DGE contó que, de esa manera, se logró el objetivo definido para este año.

“Una vez más, la evidencia demuestra que Mendoza está en un camino acertado para fortalecer la alfabetización. El trabajo conjunto, sistemático y enfocado hace posible que todos los chicos aprendan a leer en nuestra provincia y se reduzcan las brechas educativas”, remarcó también el gobernador Rodolfo Suarez.

►TE PUEDE INTERESAR: “El milagro educativo” de una ciudad de Brasil que la DGE quiere replicar con los chicos mendocinos

Muestra fluidez lectora 2023 en alumnos de 3to grado de nivel primario.

Muestra fluidez lectora 2023 en alumnos de 3to grado de nivel primario.

Los datos de este año dan cuenta de que el nivel crítico de lectura se redujo casi el 23% en dos años.

Rendición anual de resultados del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM)

“Los resultados de la tercera medición del censo de fluidez lectora 2023, realizado recientemente, muestran que la cantidad de estudiantes con niveles críticos de lectura bajó a un dígito, 7%”, anunció el gobernador Suarez a días de dejar su mandato en manos de Alfredo Cornejo.

De esa manera, se cumplió la meta establecida en el PEAM, que era reducir el porcentaje de estudiantes con nivel crítico en fluidez lectora de 3º y 6º grado de nivel primario al 8%.

“Desde 2021, el censo de fluidez lectora se convirtió en una política educativa fundamental que nos permite diseñar intervenciones pedagógicas basadas en la evidencia”, agregó Suarez.

En aquella primera medición post-pandemia, el nivel de estudiantes críticos rondaba el 30%. Hoy ese valor es menor al 8%”, destacó.

Muestra fluidez lectora 2023 en alumnos de 6to grado de nivel primario.

Muestra fluidez lectora 2023 en alumnos de 6to grado de nivel primario.

“Realmente estamos muy contentos”, acotó Thomas tras la presentación de los resultados en la Legislatura.

Para llegar a estos resultados, la DGE invirtió más de $5.000 millones entre fortalecimientos de aprendizaje y jornadas extendidas.

“La alfabetización es la piedra fundamental para el resto de los aprendizajes”, dijo el director de la DGE. Con esa premisa, más la disminución de la brecha socioeducativa, se planteó esta política educativa: “Tenemos números esperanzadores en 1er grado. Casi el 50% de los chicos tiene una buena alfabetización y el 75% está por encima de lo esperado. Si mantenemos estos niveles, nos aseguramos en el futuro tener que invertir menos en esto (dirigido especialmente a la primera infancia) y poder hacerlo en otras políticas como matemáticas e inglés”.

Thomas marcó también que la mejora es más pronunciada en los sectores rurales y marginales, donde el foco ahora está puesto en la contención durante el receso de verano.

Sobre la conectividad, el funcionario anunció que desde el 1 de marzo de 2024 “habrá mejor conectividad y ya hay escuelas con 100 megas. Vamos a cubrir arriba del 98% de las escuelas”.

José Thomas no seguiría a cargo de la DGE durante la gestión de Alfredo Cornejo.

José Thomas no seguiría a cargo de la DGE durante la gestión de Alfredo Cornejo.

En tanto que, respecto de la continuidad del programa, aseguró: “El plan fue armado con muchísimo consenso por lo que tiene todas las herramientas para continuar. En Mendoza en alfabetización la política va a continuar”.

Tadeo García Zalazar, actual intendente de Godoy Cruz, sea probablemente quien lo reemplace en la DGE: “Con Tadeo hablo todas las semanas hace cuatro años y siempre aportó a la Educación”, dijo Thomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *