El FMI postergó la visita para averiguar qué pasó en 2018

El Fondo Monetario Internacional postergó hasta el año que viene la visita al país de los especialistas que componen su Oficina de Evaluación Independiente (OEI), encargada de realizar entrevistas a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que negociaron el megacrédito de 2018, el más alto en la historia del organismo. 

Dicha operación fracasó estrepitosamente y además lo hizo en tiempo récord, dejando al país atado al FMI y con una gigantesca deuda externa.  Casualmente, varios de los nombres claves que participaron de aquella negociación, como por ejemplo Luis “Toto” Caputo y Federico Sturzenegger, forman parte del equipo económico del presidente electo, Javier Milei, y asumirán sus cargos a partir del 10 de diciembre.

La OEI del FMI se creó en 2001 para realizar evaluaciones independientes y objetivas de las políticas y actividades del Fondo. De acuerdo a su estatuto, es “totalmente independiente de la Administración del FMI y opera en condiciones de plena competencia respecto del Directorio Ejecutivo”.

Hace tres semanas, la OEI confirmaba que luego del resultado electoral del balotaje se realizaría una visita al país en el marco de la evaluación sobre el crédito de 54 mil millones de dólares otorgado al Gobierno de Mauricio Macri en 2018, que por su dimensión superó con creces el monto al que normalmente podría acceder el país.

“La evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori”, explica la Oficina. Se espera que la evaluación esté finalizada a finales de 2024.

Ahora con Macri, Caputo y Sturzenegger tejiendo las redes con los fondos globales para volver a “pasar la gorra” del crédito internacional, la OEI del FMI postergó su visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *