La firma denunció que el gremio, que paralizó la actividad productiva desde hace 40 días, utiliza como “excusa” la “regularización de cuestiones salariales” para llevar a cabo sus acciones, pero que en realidad los motiva “la no concreción del proyecto del Fideicomiso”.

Sancor anunci el cierre de su fbrica de quesos Foto Archivo
Sancor anunció el cierre de su fábrica de quesos. Foto: Archivo.

La Cooperativa Sancor anunció el cierre de su fábrica de quesos blandos situada en la localidad santafesina de San Guillermo, y responsabilizó de la situación a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), a la que acusó de estar “paralizando la actividad productiva y comercial” desde hace 40 días.

Mediante un comunicado difundido este martes, Sancor denunció que el gremio utiliza como “excusa” la “regularización de cuestiones salariales” para llevar a cabo sus acciones, pero que en realidad las motiva “la no concreción del proyecto del Fideicomiso de Administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión”.

“De manera sistemática, durante todo el proceso de aprobación del Fideicomiso, el sindicato ejerció presión desmedida sobre Sancor, para forzar decisiones y acciones”, añade el texto.

La empresa indicó que entre 2021 y este año el gremio “realizó medidas de fuerza bajo la excusa salarial para avanzar sobre las legítimas decisiones de los cooperativistas”.

La empresa indicó que entre 2021 y este año el gremio “realizó medidas de fuerza bajo la excusa salarial para avanzar sobre las legítimas decisiones de los cooperativistas”

Además, denuncia que “lo que el sindicato no puede explicar es por qué avalaba el plan de los empresarios interesados, que dejaba de lado a cerca de 1.000 empleados del total de la plantilla laboral de Sancor”.

Para la firma, “el plan del sindicato atenta contra la libertad de la cooperativa y también de los mismos empleados que manifiestan su voluntad de trabajar”.

En ese sentido, menciona que la empresa “se vio forzada a desechar 100 mil litros de leche, de derivar materia prima hacia otros destinos industriales, de desabastecer el mercado y, como hecho reciente destacado, de cerrar definitivamente la actividad en la planta ubicada en San Guillermo, Santa Fe, por las medidas de fuerza implementadas por Atilra”.

En tanto, la versión del gremio es opuesta, ya que en un reciente comunicado Atilra denunció que Sancor está “cerca de la quiebra” debido a que “la deuda con los acreedores llega a 379.400.000 dólares”, y sostuvo que “la culpa ha sido de la administración, no de los trabajadores como quieren hacer creer”.

“Sin respuesta para dar a sus acreedores, y con el Consejo de Administración fracturado, los directivos de Sancor preparan su retirada con variado fuego cruzado entre sus integrantes, donde se achacan errores de conducción y responsabilidades no asumidas”, indica el texto.

Las partes ya han tenido tres audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo sin lograr puntos de acuerdo

El gremio advirtió que “los trabajadores avanzan con el armado de las denuncias penales por evasión fiscal y las demandas laborales por deudas reconocidas por las propias autoridades de Sancor ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *