Desde el Gobierno provincial aseguraron que durante varios años Nación ajustó de manera incorrecta los montos correspondientes a coparticipación.

Casa de Gobierno, fachada.jpg

Luego de la reunión entre el saliente ministro de Economía, Sergio Massa, y los gobernadores, de la cual participó el gobernador electo Alfredo Cornejo, se acordó que Nación transferirá una serie de fondos correspondientes a coparticipación a Mendoza. Sin embargo, la suma es menor al 50% de lo que se estimaba. Los reclamos continuarán incluso ante la Corte Suprema de Justicia.

“En una reunión de las provincias con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior de la Nación, se acordó que Nación reconozca y devuelva a las provincias fondos”, dijo Víctor Fayad, Ministro de Hacienda y Finanzas.

Y explicó: “Particularmente hay dos reclamos que se trataron ayer. Uno es un consenso que se firmó en 2018, en el cual el Gobierno se comprometía a compensar, producto a unas reformas impositivas en la ley de cheque y de ganancias. Pero ese compromiso de Nación fue cumplido parcialmente”.

Tras la reunión de Sergio Massa con gobernadores, Mendoza acordó la suma de $8.356 millones. Se trata de un número menor al esperado. A modo de ejemplo, tan solo en el último trimestre la provincia ha asumido el recorte de coparticipación, el cual ronda los $20.000 millones.

En concreto, Fayad destacó que esos montos debían ajustarse por inflación, pero Nación terminó ajustando bajo una inflación que no era correcta, es decir, por presupuesto. Este erróneo ajuste estuvo presente en 2021 y 2022, por lo que las provincias decidieron iniciar un reclamo.

Pese a ello, el ministro de Hacienda y Finanzas destacó que “en el día de ayer Nación reconoció esa deuda”.

“Va a transferir a las provincias las sumas que corresponden al calcular bien el impacto de la inflación sobre esas transferencias hasta el 2022 inclusive”, explicó Fayad.

A su vez, aseguró que quedará pendiente el reclamo de 2023, “que la provincia ya inició” y se deberá analizar “de qué manera el futuro gobierno hace los cálculos”.

 Si los hace por inflación o con esta trampa del Gobierno Nacional para girar menos fondos a las provincias“, sostuvo Fayad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *