En el marco de Unicipio y con el objetivo de concientizar y educar en el uso de las bicicletas y ciclovías, la Secretaría de Ambiente presentó el primer Manual, fruto del trabajo interinstitucional con los principales organismos vinculados al tránsito y la seguridad vial del Área Metropolitana. Está disponible en formato digital y con acceso público.

El Manual del ciclista urbano contiene consejos generales de correcta circulación del ciclista respecto de los otros actores de la vía pública -peatones y conductores de vehículos a combustión-, infografías, gráficos indicativos de por dónde y de qué manera circular, prioridades de paso, giros, señales manuales del ciclista y señalética, entre otros aspectos preventivos y normativos. Ahora, los usuarios y la ciudadanía en general pueden descargarlo accediendo al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

“Se trata de un instrumento esencial con el que ya cuentan otras grandes metrópolis de Argentina como la Ciudad de Buenos Aires o Rosario, y desde Unicipio también queríamos brindárselo a los mendocinos. Por eso, a lo largo del 2023 trabajamos arduamente y hoy ya está a disposición de la ciudadanía que habita, transita o visita el Área Metropolitana de Mendoza. Lo definimos como un manual provincial del ciclista urbano porque es un actor vial que viene creciendo y debemos fortalecer la comunicación de pos de la prevención y seguridad de todos los actores que se desplazan por la urbe, cualquiera sea la movilidad”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Este manual, coordinado por Unicipio, contó con el aporte de la Secretaría de Servicios Públicos y Transporte, la Unidad Provincial de Seguridad Vial y las áreas de Tránsito y Seguridad de cada uno de los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza.

Unicipio –perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial– fue el organismo que llevó adelante este proyecto de “Ampliación de la Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza”. En noviembre finalizó la primera etapa de las obras, que consistió en la construcción de 70 km de ciclovías, que interconectan el trazado municipal y amplían la infraestructura cicloviaria en general. Esta infraestructura favorecerá significativamente el uso de la bicicleta como medio de transporte. Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior país: alcanzará una longitud de casi 350 km, sumando las ciclovías municipales y de Vialidad Provincial. La gran obra metropolitana incluyó todas las tareas de hormigonado, cordones de demarcación, pintura, señalética y cartelería vial.

“Culminamos este ambicioso proyecto que brinda un importante aporte a la sustentabilidad al sistema de movilidad polimodal, más allá de lo que significa para salud pública de la ciudadanía que opta por este medio para sus actividades de rutina. Esto permite, a largo plazo, bajar los gases de efecto invernadero y contribuir a la disminución de la isla de calor de la ciudad”, concluyó Mingorance.

DESCARGÁ LA VERSIÓN DIGITAL AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *