En el acumulado del año llevan una suba de 215%.

 El Índice Red Edificar (IRE), que mide la variación de precios de materiales de la construcción, tuvo un importante aumento en noviembre, previo a la asunción del nuevo presidente. 

Esta nueva medición realizada por la Red Edificar, la cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales de construcción en la provincia, fue de 22,39 % en noviembre, lo que equivale a una importante diferencia con el IRE de octubre. Este había sido de 10,5%.

Aun así, no es el mes del año en el que más subió. También en agosto, mes electoral en el que se había impuesto Javier Milei en las primarias, se había producido un fuerte aumento: por aquel entonces fue de 28,61%.

El acumulado de 2023 -que no incluye diciembre- revela una suba pro encima de la inflación. La anteúltima medición del año, que toma como base cero a diciembre, presenta 215,15 % de aumento en los 11 meses del año.

Los aumentos acumulados en 2023.

Desde la Red Edificar señalaron que el aumento se explica en parte por las expectativas ante la asunción de Milei como presidente de la Nación y sus declaraciones en torno a la industria de la construcción.

Los despidos en empresas ligadas a la obra pública comenzaron hace dos semanas.

El presidente electo ha dicho que paralizará la obra pública, alegando que “no hay plata”. Esta parte de su plataforma de Gobierno le ha suscitado cuestionamientos de funcionarios ejecutivos de distintos sectores, incluyendo Mendoza.

Cómo se mide el IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin IVA de las empresas que componen la Red. Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

Sobre Red Edificar

La Red Edificar está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat.

En la actualidad, por los 24 puntos de venta de las 10 empresas, concurren aproximadamente 60.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *