La iniciativa, impulsada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, hace referencia a las últimas modificaciones realizadas en el tributo y pide “terminar con la discriminación a millones de trabajadores”.

Foto 123RF
Foto: 123RF.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas pidió este miércoles equiparar a los trabajadores autónomos con los que lo hacen en relación de dependencia en lo que hace al tributo del Impuesto a las Ganancias (IIGG).

El escrito de la entidad hace referencia así a las últimas modificaciones realizadas en el tributo y pide “terminar con la discriminación a millones de trabajadores”.

El Consejo, junto a los representantes de los contadores de todo el país, solicitó terminar con las profundas desigualdades que afectan a millones de profesionales independientes en el impuesto a las Ganancias.

Con la normativa vigente, un trabajador en relación de dependencia sin cargas de familia queda comprendido en el impuesto a las ganancias cuando su ingreso mensual neto supera la suma de 2.198.314 de pesos

De esta forma, se pidió “la modificación en forma urgente de la escala de alícuotas progresivas del impuesto en valores actualizados y razonables, de modo de devolver al tributo sus características esenciales”.

La entidad adhirió de esta forma al documento realizado durante la última reunión de Junta de Gobierno de Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

En el texto se hace referencia a que las últimas modificaciones introducidas al gravamen no incluyeron a los trabajadores autónomos “profundizando la desigualdad y violando el principio constitucional de igualdad ante la ley”.

La presidenta del Consejo de CABA, Gabriela Russo, expresó que “el incremento exponencial del piso no sujeto a retención para los asalariados deja en desventaja a quienes desarrollan su actividad en forma independiente”

“Con la normativa vigente, un trabajador en relación de dependencia sin cargas de familia queda comprendido en el impuesto a las ganancias cuando su ingreso mensual neto supera la suma de 2.198.314 de pesos”, sostuvo el escrito.

Y agrega que “a partir de 2024 el piso estimado en base al SMVM de diciembre (último publicado) sería de 2.340.000 pesos. En cambio, un autónomo en la misma situación pagaría impuesto a las ganancias a partir de un ingreso mensual promedio de 170.000 pesos”.

Al respecto, la presidenta del Consejo de CABA, Gabriela Russo, expresó que “el incremento exponencial del piso no sujeto a retención para los asalariados deja en desventaja a quienes desarrollan su actividad en forma independiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *