La temporada para obtener el apto inició en diciembre con filas de vehículos en los 24 puntos de la provincia habilitados. Se atienden entre 100 y 300 unidades por día.

En la recta final para terminar el año, los mendocinos comenzaron a realizar uno de los trámites más postergados por los conductores: la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). 

La temporada para obtener la oblea comenzó en diciembre con filas de vehículos en los 24 puntos de la provincia habilitados, donde se atienden entre 100 y 300 unidades por día.

Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO en Cuyo, señaló que el aumento de la demanda se da por tres factores fundamentales: el incremento de precio que sufrirá el trámite en enero, el requerimiento de las aseguradoras para dar cobertura y la llegada de las vacaciones.

Si bien la inspección demora unos 20, debido a la gran concurrencia, algunas personas tuvieron que esperar hasta 3 horas para ser atendidos por ir sin turno. Los mismos pueden sacarse en la web de RTO, en el siguiente link.

Una mujer junto a su hija esperando a realizar la RTO.

En uno de los talleres ubicados en calle Rodríguez Peña, una mujer se encontraba en su auto amamantando a su pequeña hija y a la espera de ingresar al galpón. “Llegué a las 7.30, sin turno, pero es el día que podía hacerlo. Mi mayor apuro es que me voy de vacaciones”, dijo.

Otra conductora aseguró que su principal motivación fue que las aseguradoras exigen el cumplimiento de la revisión para brindar cobertura y la suba de valor que se viene.

Más de $23.000 en enero

El valor de las Unidades Fijas (UF), que define el costo que tendrán las multas viales y la Revisión Técnica, aumentará en enero de 2024, llevando la oblea para los autos a $23.000.

Por pedido de los talleres, ya había sufrido un incremento del 30% en octubre.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2024 los valores serán las siguientes:

  • Motos de hasta 300cc: $8.759,19 (57 UF + IVA). Actualmente se paga $3.724,38.
  • Motos de más de 30cc: $16.135,35 (105 UF + IVA). Actualmente se paga $6.860,70.
  • Autos: $23.050,50 (150 UF + IVA). Actualmente se paga $9.801.
  • Camionetas: $25.970,23 (169 UF + IVA). Actualmente se paga $11.042,46.
  • Camiones: $32.270,70 (210 UF + IVA). Actualmente se paga $13.721,40.
Larga fila de vehículos esperando a realizar la inspección.

Seguro en regla

A finales de noviembre, la Superintendencia de Seguros da la Nación (SSN) dispuso que las empresas del sector deberán exigir el cumplimiento de la verificación para poder brindar la cobertura, o que el rodado esté en condiciones reglamentarias de seguridad si la misma no fue realizada en el año previo. 

Toranzo destacó que “esta medida iluminó un gris que existía donde la compañía hacían la póliza y luego en la letra chica, la misma establecía que el vehículo debía cubrir con condiciones de seguridad y cumplir con las leyes vigente. Si ocurría un accidente y no tenía RTO, la compañía podía decir que si no tenés la verificación, no te cubro; y uno termina perdiendo su casa”.

Quiénes deben hacerla

La legislación nacional a la que adhirió Mendoza en enero de 2023  determina que deben hacer la RTO:

  • Las unidades particulares cero kilómetro que se incorporen al Parque Automotor tendrán un plazo de gracia de 36 meses a partir de su fecha de patentamiento.
  • La RTO para las unidades particulares tendrá una vigencia efectiva de 24 meses a partir de la fecha de revisión, cuando la antigüedad del vehículo no exceda los 7 años desde su patentamiento.
  • Para los vehículos de mayor antigüedad tendrá una vigencia efectiva de 12 meses.

Dentro del territorio provincial, están exceptuados de ser multados los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz donde no hay talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *