Ambas oficinas continuarán en el Ministerio de Economía. Ferraro sostiene las obras de infraestructura del sector energético. Aún no se confirmó quién estará a cargo de Minería

Spring Meetings Of The International Monetary Fund And World Bank
Caputo absorbe energía y minería y tendrá el control de los precios del combustible
Luis Caputo

Buenos Aires — El decreto publicado este lunes que modifica la Ley de Ministerios confirmó que las áreas de Energía y Minería estarán dentro de la órbita del Ministerio de Economía. De esta manera Luis Caputo parece haberle ganado la pulseada a Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.

La modificación de la Ley de Ministerios establece también que el Ministerio de Economía tendrá la facultad de “entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios, cuando así corresponda acorde con las pautas respectivas”.

Bajo la órbita de Ferraro, quedará la determinación respecto a obras energéticas, como los gasoductos: “Entender en el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura energética y minera, tanto en fuentes de generación como transporte de recursos energéticos y mineros”, dice el DNU.

Esta decisión respecto al organigrama de estas secretarías contrasta con las anteriores administraciones, pero sostiene -en parte- el esquema establecido por Sergio Massa, titular de la cartera económica hasta el 10 de diciembre.

La Estrategia del Día: Milei toma protesta: qué advirtió, a qué se enfrenta y que vigilará el mercadodfd

Un recuento de lo vivido el domingo 10 de diciembre, durante la toma de protesta del nuevo presidente de Argentina hasta 2027 y qué esperar a partir de ahora.

Fondo brasileño Vista reporta ganancias en Argentina y dice que Milei es subestimado dfd

El grupo inversor asegura que la situación que enfrenta el Presidente “rápidamente se volvió bastante interesante”. Asegura que la moderación adoptada refuerza el impulso de profundizar el análisis sobre la tesis de inversión

En 2015, Mauricio Macri resolvió que Energía sea un ministerio, que estuvo a cargo de Juan José Aranguren. Al final de la gestión, pasó a ser secretaría dentro del Ministerio de Hacienda. En 2019, Energía continuó como secretaría pero bajo el Ministerio de Desarrollo Productivo. A mediados de agosto del 2020 pasó a Economía, no así Minería, que continuó en Desarrollo Productivo hasta agosto del 2022, cuando asumió Sergio Massa al frente de Economía.

Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía y en los próximos días se esperan las primeras medidas, algunas de las cuales formarán parte del paquete de leyes que el presidente Javier Milei enviará al Congreso.

Más aumentos en los combustibles, un ajuste en los subsidios y el establecimiento de tarifas transitorias de distribución por un año, son algunas de las medidas con impacto en el bolsillo que analiza Rodríguez Chirilo, según pudo averiguar Bloomberg Línea a través de fuentes del sector que pidieron no ser identificadas.

Los subsidios energéticos, que representan cerca del 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI), es uno de los puntos que atacará Milei para achicar el gasto público. Hasta octubre del 2023, los subsidios energéticos acumulados en el año alcanzaban los US$8.862 millones, una merma de US$1.887 millones respecto al mismo período en 2022.

Del total de los subsidios energéticos, el 57% se destinó a Cammesa, la empresa pública que compra la energía a las generadoras y vende a las distribuidoras; el 34% a Enarsa, la empresa que se encargó de las obras de los gasoductos y que importa Gas Natural Licuado (GNL).

En los planes de Chirillo se prevé reemplazar Cammesa como comprador por generadoras y ordenar y vender Enarsa, según un informe de la consultora Aleph Energy sobre las principales ideas sobre políticas energéticas de La Libertad Avanza, basadas en declaraciones de los últimos meses.

¿Y Minería?

Aún no se confirmó quién estará al frente de la Secretaría de Minería. La transición del área estuvo a cargo del abogado Sergio Arbeleche, socio del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, con un breve paso también por la empresa Barrick Gold, que produce oro en la provincia de San Juan.

PUBLICIDAD

No obstante, días previos a la asunción de Milei, trascendió la posibilidad que Flavia Royón continúe como secretaria de Minería. Royón se desempeñó en ese cargo durante la gestión en Economía de Sergio Massa y antes como ministra de Minería y Energía en Salta.

Esa posibilidad perdió fuerza en las últimas horas y si bien no se descarta que finalmente asuma, en el sector minero sostienen que aún hay margen para que asuma Arbeleche. En esta negociación, intervienen con fuerza las provincias mineras y principalmente las del litio, que en los últimos años protagonizaron discusiones con la administración nacional respecto al perfil productivo que debe tener el país con este mineral clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *