Mientras hay intendentes que dieron de baja festivales y otros están con duda, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la máxima celebración de los mendocinos.

La incertidumbre económica que reina en el país hizo que varios intendentes de Mendoza “frenen la pelota” y analicen el futuro de importantes festivales locales para la temporada de verano. Uno de ellos, fue Ricardo Mansur, de Rivadavia, que determinó la cancelación de Rivadavia Canta al País. 

En contraposición, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, advirtió este lunes que “la Fiesta Nacional de la Vendimia no sufrirá modificaciones en su presupuesto, por lo que se concretará tal como se viene dando en ediciones anteriores, es decir, a lo largo de cuatro noches”.

La fiesta máxima de los mendocinos ya fue asignada al equipo ganador, comandado por Pablo Perri, previo al cambio de Gobierno, ya tiene un presupuesto asignado y se respetará tal como fue establecido, explicó el mandatario.

De modo que se prevé que, como en ediciones anteriores, serán unos 1.100 los artistas los que subirán a escena, con un despliegue lumínico y escenográfico imponente y, no se descarta la presencia de artistas nacionales e internacionales, durante las repeticiones, que están previstas para el domingo 3 y lunes 4 de marzo.

Cultura, aún sin responsables

Si bien han pasado muy pocos días desde que juraron los nuevos ministros de Mendoza, aún resta por definir varios cargos. Entre ellos, el o la responsable de Cultura que forma parte del ministerio de Educación, Infancias y Dirección General de Escuelas, a cargo de Tadeo García Zalazar.

Por el momento, los trascendidos apuntan que Cultura volvería a funcionar como Secretaría y el responsable de comandar el área sería un “viejo conocido”. Se trata de Diego Gareca, quien ya ocupó ese cargo durante la primera gestión de Cornejo.

Si bien nadie del Gobierno confirma o desmiente la información, el funcionario estaría en constante comunicación con Nora Vicario, quien ocupó el cargo durante la última gestión.

Para oficializar la noticia faltaría un detalle y es que aún no está claro si el área de Vendimia quedará dentro de Cultura o será manejada aparte. Esto definición habría puesto en duda el rol de Gareca al mando de la Secretaría. 

Festivales confirmados y en duda

El calendario Vendimia 2024 arranca el próximo 15 de diciembre, con la Fiesta de Godoy Cruz, en el Parque San Vicente. El resto de las ceremonias, teniendo en cuenta las ya definidas, se realizarán entre el 5 de enero y el 16 de febrero, cuando cerrarán con la fiesta de la Ciudad de Mendoza.

Todas comparten una misma idea y es que serán austeras, sin grandes despliegues escénicos, muy a tono con la situación económica que atraviesa el país.

Además de las vendimias departamentales, también se están organizando algunos festivales provinciales, como La Fiesta de la Tonada, en Tunuyán. Si bien en un principio estuvo en duda, el intendente Emir Andraos confirmó su realización este fin de semana.

De este modo, la 42º edición del prestigioso festival del Valle de Uco tendrá lugar, como todos los años, los primeros días de febrero. Se estima que el presupuesto rondaría los 400 millones de pesos.

Imagen de acrhivo.

Edgardo González, quien asumió hace unos días como jefe comunal de Lavalle, aún analiza si el Festival del Melón y la Sandía se hará como todos los años.

En la misma situación se encuentran Celso Jaque, recientemente electo intendente de Malargüe, respecto a la Fiesta Nacional del Chivo.

Imagen de archivo.

Por el momento, el intendente malargüino ha estado en reuniones con los organizadores del encuentro, aseguró que “en caso de que se realice se hará de manera muy austera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *