El acuerdo fue firmado entre el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el flamante intendente. Francisco Lo Presti.

Un día después de haber asumido como intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti firmó un acuerdo con la Facultad Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que será a la responsable de llevar a cabo la auditoría del municipio. Los resultados se conocerán dentro de un lapso de 90 días.

El convenio fue rubricado por Lo Presti, el secretario de Hacienda, Alejandro Gallegos, y la directora de Contaduría del municipio de Las Heras, Evangelina García, por un lado; y la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez y el decano de la FCE, Miguel González Gaviola, por el otro.

Luego de una transición “poco clara y seria” con la gestión de Daniel Orozco, Lo Presti tomó la decisión de que un tercero sea quien lleve el proceso de transparentar la situación económica, financiera y administrativa de La Heras. El déficit que tiene el municipio ronda los $10.000 millones.

Francisco Lo Presti asumió este lunes como intendente de Las Heras en un acto que contó con una importante presencia de militantes radicales y estuvo acompañado de Alfredo Cornejo, Hebe Casado, Rodolfo Suarez, miembros del flamante gabinete y jefes comunales de…

Desde el Ejecutivo lasherino detallaron que el municipio tiene un gasto financiero de $2.000 millones, solamente pagar sueldos y garantizar la recolección de residuos. En cuanto los proveedores, la deuda es aproximadamente de $3.500 millones.

Gran parte de la deuda es originada por las obras paralizadas o a proveedores relacionados con la construcción”, señalaron.

La auditoria estará bajo el marco del Acuerdo 870 del Tribunal de Cuenta de Mendoza, que es la que fija las reglas patrimoniales y de responsabilidad fiscal de funcionarios en el traspaso de mando. González será la coordinadora técnica y operativa de la auditoría en el que serán parte un grupo de más de diez contadores.

Si encontramos alguna irregularidad, vamos a hacer las renuncias pertinentes. Ya sean penales o ante el tribunal de cuentas”, enfatizó Lo Presti a El Sol.

Entre los puntos relevantes del convenio se destacan que “los resultados que se logren a través de trabajos realizados en virtud del presente acuerdo, serán de propiedad común y podrán ser publicados conjunta o separadamente por las partes, con indicación de origen y autoría”.

Además, “el presente acuerdo no limita el derecho de las partes a la formalización de acuerdos similares con otras instituciones, organismos o empresas públicas o privadas interesadas en fines análogos”.

Por qué la UNCuyo

El dirigente radical reveló se eligió a la Facultad de Ciencias Económicas “por el prestigio” que tiene la casa de estudio y porque “creemos en el trabajo en conjunto que se puede hacer con la UNCuyo”.

A su vez, agregó: “Es la primera vez que la UNCuyo se involucra en este tipo de procesos. Es importante que marquemos un precedente y que la gente conozca que se puede hacer de manera más transparente posible”.

Nuevo escándalo en Las Heras por sospechas de firmas falsificadas y nepotismo

Dos decretos consecutivos, dos firmas del intendente Daniel Orozco -una de ellas presuntamente falsificada- y 72 empleados que habían sido trasladados en “comisión extraordinaria” para trabajar en el Concejo Deliberante de Las Heras, pero que inmediatamente perdieron ese beneficio. Esos ingredientes,…

Por otra parte, Lo Presti adelantó que su idea es reconducir las obras públicas que se licitaron y adjudicaron, pero que fueron paradas desde que renunció como secretario de Obras y Servicios Públicos a finales de abril de este año. Además, pondrá el foco en la recuperación de la matriz productiva del departamento y en la contención social, entre otros factores.

Quiero apuntar a la recuperación de la matriz productiva, sobre todo al turismo, que es la que más empleo genera. En cuanto a la contención social, gracias a estudios que ha realizado a la provincia, hemos podido detectar que hay 1400 familias de Las Heras que no tienen un solo ingreso y queremos ocuparnos de eso”, finalizó Lo Presti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *