Gabriela Videla, Yesica Olguín, Yoo Kyunga, Rosa Alfaro, Ivana Molina, Gabriela Cinquemani, Malén Ledesma y Marlén Quiroga fueron víctimas de crímenes de odio por ser mujeres.

La semana pasada en Mendoza fue salvaje: mataron a dos mujeres, intentaron prender fuego a otra y se registró también un caso ocurrido en San Carlos que, si bien esconde una trama espesa, se está investigando como femicidio. Este lunes, un suceso más: un hombre intentó matar a su ex chocando contra un paredón en Puente de Hierro, Guaymallén. 

A casi quince días de terminar el año, la provincia ha registrado siete femicidios: 

Ivana Molina: treinta y nueve años, fue vista por última vez el 1 de  abril en el barrio Las Rosas, Ciudad. Su cuerpo nunca fue hallado pero los pesquisas encontraron manchas de sangre en el baño de su ex pareja, Carlos Sosa, y lo condenaron a perpetua.

Ivana Molina.

Yésica Olguín: fue asesinada en Las Heras por su ex pareja y padre de sus hijos. Ella lo había denunciado en reiteradas ocasiones por amenazas y violencia de género. Había sido citado a declarar y no había acudido. Estaba a la “orden del día” para ser detenido pero esto no ocurrió a tiempo. Asesinó a Yésica en la casa dónde ella. El juicio iba a comenzar hace un poco más de una semana pero se dilató porque él cambio de defensa.

Yésica Olguin.

Yoo Kyunga: tenía cuarenta y nueve años y vivía en San Martín. Allí había llegado desde Corea junto a su novio, Seong Jin. Ambos trabajaban junto a una comunidad de asiáticos, en la finca Los Nogales, en Nueva California.  El hombre está acusado de estrangularla. Luego del hecho había intentado suicidarse bebiendo un agroquímico. La causa aguarda la elevación a juicio. 

Yoo Kyunga.

Rosa Alfaro: tenía 53 años y vivía en San Martín. Su pareja está acusado de matarla de un tiro en el pecho. 

Rosa Alfaro.

Gabriela Cinquemani: fue asesinada de una puñalada en el pecho durante la noche del martes 4 de diciembre, en Guaymallén. El acusado es su ex pareja, Esteban Rodríguez Salva.

Gabriela Cinquemani Videla.

Malén Ledesma: tenía veinticuatro años, era de Chubut y había venido a Mendoza a estudiar en la UNCuyo. Iván Juárez, un joven que salía con ella, está acusado de matarla a puñaladas dentro de su camioneta y luego tirarla al asfalto, en la Ruta 82. 

Malén Ledesma.

– Marlen Quiroga: era trabajadora golondrina, había nacido en Salta y tenía 30 años. Fue hallada el domingo 3 de diciembre, ahogada, en un canal de riego en San Carlos. Tenía un fuerte golpe en la cabeza. La fiscalía imputó a su pareja y a su cuñado.

Marlén Quiroga.

Los datos sobre femicidio que dejó Mendoza en 2022

La situación es alarmante y requiere un replanteo de todos los actores intervinientes en un drama profundo, complejo, atravesado por múltiples factores: la Justicia, la educación, el funcionamiento del Estado para detectar con mayor celeridad situaciones de peligro, darle contención y protección a las mujeres en riesgo, etcétera.  Para graficar mejor el escenario, entre enero y mayo hubo cinco femicidios más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Según datos de la Corte Suprema de la Nación, en 2022 hubo:

– Diez mujeres víctimas directas de femicidio.

– Cuatro víctimas de femicidio vinculado: tres varones y una mujer.

– Diez hijas e hijos afines a cargo de las víctimas directas de femicidio.

 – Diez sujetos activos en causas judiciales de femicidios directos.

Según reportó la Corte Suprema de la Nación,  la tasa de víctimas directas de femicidio registrado cada 100.000 mujeres fue 0,97. Esto equivale a 1 femicidio directo cada 103.062 mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *