Se trata de una iniciativa para sostener las investigaciones científicas que el Instituto Antártico Argentino desarrolla en el continente blanco, con el objetivo de lanzar desde allí exploraciones que permitan identificar nuevos proyectos en el sur.

Foto Prensa
Foto: Prensa

La construcción de la casa habitable de la base Petrel, el despliegue de nuevos refugios al sur de las bases Belgrano II y Esperanza, y la búsqueda de incorporar nuevos aviones de transporte son parte de los proyectos en los que Argentina avanza durante la actual campaña de verano con el objetivo de construir las capacidades necesarias para aumentar su presencia científica en el Círculo Polar Antártico.

Las operaciones logísticas para sostener las investigaciones científicas que el Instituto Antártico Argentino desarrolla en el continente blanco están a cargo del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) de las Fuerzas Armadas y todas estas actividades forman parte del despliegue que se conoce como “Campaña Antártica de Verano”.

El jefe del Cocoantar es el general de Brigada Edgar Calandín, quien en diálogo con Télam afirmó: “A mi juicio el objetivo principal de esta campaña es consolidar el proyecto Petrel, estamos materializando el inicio de la construcción de la casa que va a poder albergar para hasta 200 personas y también la consolidación de la pista pensando en que antes de que termine la campaña de verano podamos hacer un aterrizaje en base Petrel con un avión de mediano porte”.

En ese mismo sentido, señaló: “La recuperación de la base Petrel es la concreción de un viejo anhelo para disponer de una gran puerta de entrada a la Antártida, aprovechar que su ubicación nos ofrece un puerto casi natural y la posibilidad de disponer de dos pistas de aterrizaje para consolidar un nodo multimodal aéreo y marítimo que forme un puente con las facilidades que se construyen en la ciudad de Ushuaia”.

“Petrel no va a ser solamente un nodo logístico, sino que va a disponer de un importante centro científico que va a estar a disposición de todos los equipos de investigación en el resto de las bases y refugios de Argentina, y además aspiramos a ofrecerle nuestros servicios a los programas antárticos de otros países a partir del diferencial de esta base para proyectar expediciones hacia la Antártida profunda”, apuntó.

Foto Prensa
Foto: Prensa

Además, el militar remarcó: “Este verano también buscamos avanzar en la concreción de la estación científica subantártica en la Isla de los Estados, es fundamental para proyectar y potenciar una mirada científica del Atlántico Sur para ampliar nuestro conocimiento de los vínculos entre la Argentina continental y la Antártida”.

“Es un proyecto que también hay que mirarlo en diálogo con el polo logístico de Ushuaia y como un mecanismo para aumentar las capacidades de investigación propias para fortalecer nuestra presencia en los diversos foros científicos internacionales”, agregó.

Calandín también mencionó que “en esta campaña, además vamos a darle continuidad a la instalación de las antenas satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la base Belgrano II que van a multiplicar la capacidad de nuestro país de comunicarse con sus satélites”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *