Mediante un decreto, el Ministerio de Seguridad autorizó el incremento del valor de las raciones diarias de personas privadas de la libertad en las cárceles locales.

Penitenciaria Almafuerte en Mendoza. Foto: Archivo Los Andes
Penitenciaria Almafuerte en Mendoza. Foto: Archivo Los Andes

Através de un decreto, el Ministerio de Seguridad de la provincia elevó el monto que gasta mensualmente en la dieta para las personas privadas de su libertad.

Con la nueva actualización de precios, el valor del presupuesto destinado a la ración de comida diaria de los presos -que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena- es de 4.115 pesos por día y por preso.

En porcentaje, el incremento de la dieta para las presos creció 261% en un año si se toma en cuenta que en noviembre de 2022 tenía un valor de 1.137 pesos por ración. Según lo que consta en la letra del decreto, el aumento del gasto se debe a una “adecuación de precios, reconocimiento de deuda y pago”.

De acuerdo al decreto, la empresa Clisa Interior S.A es quien ganó la licitación celebrada el 20 de octubre de este año, “de conformidad a las consideraciones expuestas ut supra, que como Anexo y en copia certificada forma parte integrante del presente decreto”, de acuerdo indica el decreto.

El decreto lleva la firma del ministro Raúl Levrino, quien dejó el cargo a manos de la nueva ministra designada por el gobernador actual, Alfredo Cornejo, Mercedes Rus.

El tema de la comida de los reos siempre genera mucha polémica dentro de la sociedad porque se cuestiona el dinero que se gasta en las raciones de los detenidos, que sumado entre todas las cárceles, asciende a muchos millones de pesos.

CIFRA MILLONARIA

Dentro del decreto mencionado, se explica que “sacrificio compartido radicaría en las diferencias de precios ($ 4354,88 – $ 4115,04 = $239,84) que traducido a valores monetarios y multiplicado por la cantidad de raciones devengadas para el periodo 09/2023 de 190.655,11, arrojaría una suma equivalente a $ 45.726.721,58″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *