El ministro Luis Caputo anunció que “el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado”. Qué obras se caerían en Mendoza

La obra de los puentes de la ruta 40 está avanzada en un 25%. La licitación es de Vialmani SA.

La obra de los puentes de la ruta 40 está avanzada en un 25%. La licitación es de Vialmani SA.

El “fin de la obra pública” no será tan determinante. Luis Caputo, ministro de Economía de Javier Milei, anunció que se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado, dejando fuera del ajuste a las obras con financiamiento nacional que están en proceso. Qué pasará en Mendoza.

Según una radiografía de la obra pública nacional para Mendoza que hizo Diario UNO, hay unos 60 trabajos que empezaron a ejecutarse en en la provincia pero algunos de ellos tienen 0% o muy escaso avance real, más allá de algún desembolso ya realizado.

Habrá que esperar más precisiones sobre las medidas de Milei para saber qué se hará con ellos, dadas las consecuencias jurídicas y económicas que podrían recaer en cada caso.

Además, hay otros 47 que se proyectaron pero que no empezaron a desarrollarse, por lo que esos sí se caerán si no se consigue inversión privada.

El presidente Javier Milei junto a su ministro de Economía, Luis Caputo.

El presidente Javier Milei junto a su ministro de Economía, Luis Caputo.

No habrá obra pública nueva

Así lo anunció el ministro Caputo: “El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado“.

Dijo para explicarlo: “No hay plata para pagar más obra pública que, como todos sabemos, muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y los empresarios”.

Entonces, expresó Caputo, “las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado, no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.

Obras en Mendoza con retraso

“La certeza que tenemos es que las que aún no se adjudican no van a suceder”, dijo el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo territorial de Mendoza, Natalio Mema.

Aún sin precisiones, el funcionario de Cornejo aseguró que hay obras como las de los dos puentes en la Ruta 40, la de la mejora en ese camino entre Lavalle y el aeropuerto y la variante Palmira que son importantes para la provincia y “vamos a pelear para que sigan”.

La variante Palmira de hecho, era considerada “prioritaria” por el Gobierno anterior y, aunque sufrió paralizaciones importantes en el camino, está a solo un 6% de finalizarse.

La variante Palmira, obra del Estado nacional en Mendoza.

La variante Palmira, obra del Estado nacional en Mendoza.

El Corredor del Cuyo, que es la autopista sobre Ruta Nacional 40 entre el ingreso a Lavalle y la zona del aeropuerto El Plumerillo, ya pasó el 50% de ejecución y se ha pagado a Chediack-Ceosa casi el 40% del contrato.

En tanto que la obra de los puentes sobre Ruta 40 tiene su ejecución está a cargo de Vialmani SA pero apenas avanzó un 25% desde el año pasado.

En principio, al haber sido ya adjudicadas hace tiempo y contar con avance en mayor o menor medida, no sufrirían parate.

Lo mismo sucede en el caso de “muchas obras con Aysam e Irrigación que se están avanzando. Hay cinco obras en dólares ejecutadas a través de Enhosa que tienen financiación internacional”.

El ministro sí puso en duda otras obras nacionales como la del túnel Caracoles o la de Agua de las Avispas: “Se paralizaron y los contratos se cayeron pero vamos a apuntar a que se terminen todas”.

Con la obra de Caracoles se esperaba agilizar el complejo paso a Chile. Tuvo en un primer momento serios inconvenientes técnicos a los que actualmente se le sumaron dificultades con los insumos y quedó casi a cero. Lo que habrá que redefinir es si aún cuenta con el financiamiento o no del Banco Interamericano de Desarrollo.

También hay otras obras sobre la Ruta Nacional 7, a las que no hizo mención Mema, como la construcción de defensas o de alcantarillas en el tramo que une Agrelo con Potrerillo que apenas tiene un 7% de avance. En ese caso la licitación le corresponde a una UT conformada por Genco y Laugero tiene la licitación.

Proyectos anunciados que no comenzaron

Entre este tipo de obras encontramos la construcción de un estadio cubierto en Tunuyán; la edificación de 5 nuevas escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria, que beneficiarían a municipios clave como Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Tunuyán y Lavalle.

Otros 11 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en diferentes departamentos; el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Cuyo; y un nuevo edificio de Ciencias Económicas pero en San Rafael.

Proyectada está también la obra de la Ruta 143 que une San Rafael con Tunuyán y que está en muy mal estado y también la ampliación de la planta potabilizadora Ballofet pero ninguna de ellas comenzó.

Con Enhosa son varios los municipios que hicieron convenios de manera directa para financiamiento de obras de redes de agua, cloacas. Algunas de esas obras están bastante avanzadas como decía Mema. Es el caso de la del barrio Santa Ana en Guaymallén o una obra en Maipú; pero hay otras que no comenzaron como el plan de ampliación de redes colectoras primarias y terciarias en Luján de Cuyo; y el acuerdo de Daniel Orozco y Sergio Massa para la provisión de agua potable en el Pedemonte norte, en Las Heras.

Otras obras que siguen

A entender por las palabras de Luis Caputo, sí continuará la ejecución de aquellas obras licitadas y ya comenzadas. Además de las que mencionaba Natalio Mema, en esa situación se encuentra también la ampliación del establecimiento depurador en Rivadavia, que está casi para terminar; o la reconstrucción de losas de hormigón en la ruta 40, en el empalme con Jocolí que lleva Da Fre SA.

Con bastante avance se encuentra la ampliación de la Facultad de Educación, en la UNCuyo, por ejemplo, pero además, se trata de una obra que tiene financiamiento del CAF (Banco de desarrollo de América Latina) por lo que no depende presupuestariamente del Tesoro Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *