Lo dijo Carlos Martín, representante provincial de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Las estrategias para evitar impuestos

Los cero kilómetro

Los cero kilómetro, incluso si son “nacionales”, tienen un alto porcentaje de componentes importados.Noticias Argentinas.

Carlos Martín, representante en Mendoza de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), avizoró aumentos de entre un 20% y un 25% para los vehículos 0 kilómetro tras la devaluación del dólar oficial que se produjo esta semana.

“Anticipamos una retracción de las ventas en el primer cuatrimestre de 2024, pero no estimamos que sea tan grave. En los autos nacionales prevemos, en principio, un aumento del 20% o 25%; y en los importados un incremento que puede ir entre el 10% y el 15%“, comentó Martín durante una entrevista con el programa Mediodía, de Radio Nihuil.

Las cuotas de los vehículos también se incrementarán si hay aumento de precios.

Las cuotas de los vehículos también se incrementarán si hay aumento de precios.

Impuestos y estrategias

Eso abre el terreno de una serie de estrategias, según reseñó el entrevistado ¿Por qué? Porque el aumento de los precios hace que algunos coches pasen el límite a partir del cual se incrementan los impuestos.

“Hay un impuesto interno que empieza a cobrarse a partir de los 12 millones de pesos y otro que afecta al segmento de más de 25 millones. En consecuencia, si aumentás demasiado el precio, te pasás de esos límites y podés pasar a tributar un 35% más“, contó el referente.

Como ejemplo citó lo que ocurre con el Fiat Cronos, uno de los modelos más vendidos del país. “Si se le aplica un incremento de hasta el 20%, nos ubicamos por debajo de esos tributos. Pero si el importe sube más, nos alcanzarían. Por eso las terminales están evaluando lo que harán“, contó Martín.

Se espera que 2023 termine con 425.000 autos y 25.000 camiones vendidos en el mercado argentino, un 20% por encima de lo que fue el año pasado. Para el 2024, en cambio, se espera un retroceso que sin embargo podría no ser tan acusado, con 380.000 unidades vendidas en un cálculo pesimista y 400.000 en el escenario más positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *