Isabelino Rodríguez dijo que se han sincerado los precios de los combustibles, pero eso no significa que el proceso haya terminado. Este viernes las cámaras se reúnen en Mendoza para analizar la situación

%El último aumento de la nafta fue de entre el 30 y el 40%

%El último aumento de la nafta fue de entre el 30 y el 40%

El presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina – CECHA- y de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), Isabelino Rodríguez, aseguró que “los combustibles han comenzado a encontrar su sendero de precios, lo que no quiere decir que hayan terminado”.

Consultado acerca de si piensa que el valor de la nafta va a ser paralelo al del dólar, Rodríguez manifestó que, si bien esto es lo que venía ocurriendo históricamente en el país, el precio de los combustibles estuvo “pisado” mucho tiempo y aunque la tendencia sea a incrementarse, no se puede afirmar que esto vaya a ocurrir en el corto plazo.

Según Rodríguez, el consumo de combustibles va a disminuir por la caída de la capacidad adquisitiva de los usuarios

Según Rodríguez, el consumo de combustibles va a disminuir por la caída de la capacidad adquisitiva de los usuarios

Cuál es el panorama del precio de la nafta hoy en Argentina

Rodríguez manifestó que el panorama del valor de la nafta y el gasoil en Argentina actualmente es dinámico.

“Hay siete trimestres de impuestos de combustibles líquidos que no han sido pasados a precios, y hay que tener en cuenta el tema de las importaciones: el 30% del combustible que se utiliza en Argentina, se importa. Un barril cuesta más de 80 dólares, contra el barril criollo, cuyo valor es de 58 dólares”.

El representante de los estacioneros manifestó que “lo que vemos nosotros es que va a haber un límite, que es el de la capacidad adquisitiva de la gente, la tendencia a mediano y largo plazo va a ser a una recesión y caída de ventas”.

Hay que recordar que las petroleras importan el 20% de gasoil y el 10% de nafta tipo súper.

“Lo importan las petroleras, lo venían importando a pérdida. Esta fue una de las causas de la crisis que pasamos en la que no se conseguía combustible”

Al respecto, explicó que el problema de la Argentina es la capacidad de refinamiento, que no abastece la demanda.

“Seguramente los mejores precios del crudo, les van a facilitar a las petroleras su importación, cuando el precio le resulte atractivo a las exportadoras”. añadió.

Las estaciones de servicio cierran por pérdida de rentabilidad

Rodríguez manifestó que, históricamente, la Argentina ha tenido el precio del litro de nafta premium paralelo al del dólar. Pero ha habido todo un trasfondo de precios que no se actualizaban y desajuste en importaciones.

El precio de la nafta se tendrá que ir acomodando hasta encontrar un nivel razonable dentro del mercado

El presidente de Cecha manifestó que el cierre de estaciones de servicio por pérdida de rentabilidad es un problema cada vez más frecuente. “El valor de todos los productos se actualiza por el IPC, pero en cuanto a los combustibles, este precio estaba pisado, teníamos una especie de ancla inflacionaria”.

Indicó, además, que ahora los precios están despertando y esto genera un “gran remezón”, no solo para los compradores, sino también para los dueños de las estaciones.

Una reunión cumbre en Mendoza

En cuanto al debate que se debe dar sobre el precio de los combustibles y la forma de incrementarlos, Rodríguez contó que este viernes se van a reunir en Mendoza todas las cámaras del país, para hacer un análisis de la situación y conversar con los CEOS de las petroleras.

Van a aprovechar que la cámara cumple 80 años y en medio de esta celebración va a haber lugar también para dar esta discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *