La Subsecretaría de Trabajo y Empleo realizó distintas labores para detectar trabajo infantil ligado a la temporada de cosecha. Jóvenes y adolescentes fueron encontrados trabajando en el campo en distintos departamentos.

En el marco de la temporada de cosecha y trabajo agrícola en toda la provincia de Mendoza, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, continúa llevando a cabo operativos intensivos para detectar y sancionar el trabajo infantil. Estas acciones se realizan tanto de oficio como en respuesta a denuncias anónimas recibidas a través del 148.

Durante uno de los procedimientos llevados a cabo el pasado jueves 30 de noviembre en colaboración con el Renatre, Uatre, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, se logró rescatar a 24 trabajadores provenientes de la provincia de Salta. Además, se abordó un caso con presunción de abuso de una niña de 8 años en Barrancas, Maipú.

En otro operativo realizado el pasado 13 de diciembre en Palmira, San Martín, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo encontró a dos niños, de 14 y 15 años, realizando labores de limpieza, corte y desgrane de ajo en una vivienda privada. Este caso destaca la nueva forma de explotación e irregularidades, donde los empleadores hacen que los trabajadores realicen tareas en viviendas no destinadas originalmente a fines productivos o industriales.

Ese mismo día, en un procedimiento en Malargüe, se detectó a un niño de 15 años realizando tareas de cosecha de ajo. Estos operativos, realizados en conjunto con Renatre, Uatre y el Comité de Trata, forman parte del plan de inspecciones de temporada y responden a denuncias recibidas a través del 148 opción 8, con alcance provincial.

Es importante destacar que la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, a través de Copreti Mendoza, activa el abordaje de contención y restitución de derechos de los niños, así como el proceso de sanción administrativa y el inicio del proceso penal mediante la denuncia ante la fiscalía correspondiente. Estas acciones buscan proteger la economía transparente y promover la jerarquización del sistema productivo en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *