Desde las distintas cámaras explicaron que gravar la exportación es hacerlo con toda la cadena productiva. Para el ministro Vargas Arizu, “no es lo mejor, pero podría ser peor”.

Los empresarios vitivinícolas mendocinos expresaron su preocupación por el anuncio del secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, de volver a gravar las exportaciones del sector en un 8%. A pesar de esto, esperan detalles del decreto para conocer sus alcances.

El ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, aseguró que no mantuvo contacto con el funcionario de Javier Milei tras el anuncio, pero aseguró que el días atrás le había solicitado una reducción de las retenciones al vino.

“El ministro de Economía anunció un 15%. Tras esto estuve en contacto con el secretario durante el fin de semana pidiéndoles que, si no se elimina, se baje lo más posible y quedó en el 8%. No es lo mejor, pero podría ser peor”, explicó Vargas Arizu.

Marcha atrás con las retenciones para el campo: qué pasa con la vitivinicultura

El secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), Fernando Vilella, anunció este lunes cambios en el proyecto para modificar los derechos de exportación para los sectores más sensibles de la agroindustria. En el caso de la vitivinicultura, las retenciones serán del 8% en…

Además, agregó que “estamos viendo los primeros movimientos de un gobierno que sucede al peor de la historia”, por lo que en el contexto “debería ser un costo que se debería tolerar“. Sin embargo, el ministro mendocino advirtió que el impuesto a las exportaciones debe ser “algo excepcional” y que debe aplicarse nuevamente arancel cero “en el corto plazo“.

Carlos Fiochetta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), fue muy duro con el Gobierno y aseguró que “comunicaron esta medida de forma engañosa” y que el sector se verá “claramente afectado“.

“No es una baja de las retenciones, es una suba, porque el vino no tenía impuestos de exportación. Es una noticia muy mala para el sector. Ha habido una miopía muy importante por parte del Gobierno nacional”, explicó Fiochetta.

El titular de Coviar indicó además que la vitivinicultura es el sector más perjudicado de todo el país, y lo único que está haciendo el Gobierno nacional es castigar a quienes hacen bien las cosas.

“A los derivados de la soja le subieron 2% las exportaciones, a la mayoría de las economías regionales se las dejó en cero, mientras que al vino le van a subir 8 puntos. Están castigando a un sector que siempre fue prolijo”, detalló.

Los gobernadores que ya implementaron el “Plan Motosierra”

La famosa frase de “no hay plata” de Javier Milei parece que llegó a los oídos de distintos gobernadores que ya pusieron en práctica su propio “plan Motosierra” y llevaron adelante una serie de recortes presupuestarios. Aquellas provincias que cambiaron de…

Marcelo Federici, secretario de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), también consideró que el sector será muy afectado por esta medida.

“Nosotros abogamos siempre por las retenciones cero, porque el vino está compuesto por una alta cadena de valor agregado, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores del país, que exportan prácticamente a granel”, argumentó Federici.

El productor detalló que “en un vino que se exporta a 2 dólares, con estas retenciones, aproximadamente el Estado recauda 17 centavos de dólar. Ahora bien, de estos dos dólares, sólo 30 centavos es materia prima, el resto es toda la cadena de valor. Si se analiza de esta manera, la retención sobre la materia prima es altísima y claramente asfixia al sector”.

En tanto, Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), consideró que es muy pronto para realizar un análisis sobre esta medida y que la entidad dará a conocer su postura una vez conocido el decreto.

El anuncio

En horas de la mañana, el secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), Fernando Vilella, dio a conocer cambios en el proyecto para modificar los derechos de exportación para los sectores más sensibles de la agroindustria. En el caso de la vitivinicultura, las retenciones serán del 8% en lugar del 15% anunciado inicialmente.

La industria madre de Mendoza no tuvo la misma suerte que otros 18 sectores a los que también se les iba a subir los derechos de exportación al 15%, pero finalmente quedarán con 0% de alícuota. Se trata de la producción olivícola, arrocera, cueros bovinos, láctea, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Le estamos dando respuestas a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares del país y, por otro lado, poder sostener su competitividad. Creemos que es un paso adelante“, expresó Vilella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *