Se viene una nueva edición del Rally Dakar de 2024 y en Sitio Andino te mostramos las divisionales que darán el presente. No te lo pierdas.

Las motos brindan una gran espectáculo. 

Las motos brindan una gran espectáculo. 

El Rally Dakar de 2024 está cada vez más cerca y es importante que estés al tanto de todas las novedades que la carrera más difícil del mundo conlleva. Si bien habrá cambios importantes para esta edición que se disputará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, uno de los que llama la atención es la modificación que se realizó en el nombre de las diferentes divisionales de la categoría Coches.

Según lo relata el sitio Carburando, los cinco grupos que la integran cambiarán sus denominaciones. La T1 ahora se llamará ULTIMATE, y estará integrada por los vehículos de mayor porte. Los vehículos de producción se llamarán STOCK, antes conocidos como T2. La T3 estará integrada por prototipos todo terreno y se conocerá como CHALLENGER y los T4 de UTV serán conocidos como SSV. Por su parte, los T5, serán simplemente CAMIONES. El Campeonato Mundial FIA de Rally Raid para pilotos T3 se conocerá como Campeonato Mundial FIA de Rally Raid para pilotos Challenger.

En cuanto a la categoría Motos, no sufrirá modificaciones en sus nombres. La misma está integrada por varios grupos, teniendo como mayor referencia a los conocidos como pilotos de elite y cuentan con placas distintivas de color amarillo. Todos han terminado en el top 10 de la general en los últimos años o mínimamente han ganado al menos una especial (sin contar los prólogos) en una de las últimas ediciones. Todas las motos que integran la categoría reina tienen la particularidad de tener limitada la cilindrada en 450 cc.

Los Cuatriciclos o Quads, cuentan con una cilindrada máxima es de 750 cc para los 2×4 y 900 cc para los 4×4.

Además de las ya mencionadas, el Rally Dakar cuenta con una de las categorías más atractivas del deporte motor, como son los Camiones o también apodados como “los gigantes del camino”.

Esta categoría está dividida en tres grupos. Los T5.1 son camiones de serie que cumplen con el reglamento FIA, aunque son vehículos cada vez menos utilizados ya que son poco aptos para transitar las dunas, por ejemplo.

La TC5.2 es la más popular por los usuarios y se trata de camiones prototipo que cumplen un reglamento fijado por A.S.O., organizador del Dakar; aunque la cabina y algún otro componente deben ser de serie. Al contrario de los T1, se puede reconocer rápidamente la marca del vehículo. Se caracterizan por ser ligeros, potentes y habilidosos para transitar los caminos más difíciles. El límite de velocidad está establecido en 140 km/hs por cuestiones de seguridad. Las marcas más conocidas son: IVECO, KAMAZ, RENAULT.

Por último, están los T5.3 que presentan sus números de carrera sobre un fondo risa y son vehículos de “asistencia rápida”. En realidad, son una especie de talleres sobre ruedas y pueden ofrecer asistencia a otro tipo de competidor que lo necesite.

Para finalizar, aparecen los UTV o Vehículos Ligeros. Estos se agrupan en dos divisionales, como son los T3 y T4.

Los T3 (número de carrera sobre fondo violeta), son prototipos confeccionados por preparadores especializados. Los T4 (número de carrera sobre fondo blanco) son vehículos de serie, conocidos también como SSV o UTV. Se trata de una categoría en pleno auge que debe cumplir un reglamento que permite, por un coste razonable, transformar vehículos que permanecerán bastante similares a los de serie.

Repasá todos los pilotos argentinos presentes

La edición del Rally Dakar de 2024 en Arabia Saudita largará el 5 de enero y cerrará su actividad el 19. En cuanto a lo que representación de países se refiere, Francia (163), España (119) e Italia (72) dominan la competencia. Argentina, por su parte, no llega a tales números, pero de todas maneras hará sentir su presencia. Conocé a los 19 compatriotas que buscarán llevar la bandera a lo más alto.

– Luciano Benavides

– Diego Gamaliel Llanos

– Kevin Benavides

– Juan Santiago Rostan

– Sebastián Alberto Urquía

Cuatriciclos:

– Francisco Moreno Flores

– Manuel Andújar

Autos: (piloto/copiloto)

– Juan Cruz Yacopini– Dani Oliveras (Esp)

– David Zille – Sebastián Cezana

– Nicolás Cavigliasso – Valeria Pertegarini

– Ricardo Porem (Por) – Augusto Sanz

– Javier Vélez (Col) – Gastón Ariel Mattarucco

– Sebastián Guayasamin (Ecu) – Fernando Matías Acosta

– Cristina Giampaoli (Ita) – Ricardo Adrián Torlaschi

 Enrico Gáspari (Ita) – Facundo Jaton Polaris

Classic: (piloto/copiloto)

– Jorge Pérez Companc – José María Volta

Las etapas del dakar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *