Los principales referentes de la CGT se reunieron y aseguraron que “hay posibilidad de todo, mismo de paro”.

La CGT se reunió tras el decreto de Javier Milei
La CGT se reunió tras el decreto de Javier MileiTélam

Tras el el anuncio del megadecreto de Javier Milei, que derogó cientos de leyes e impulsó la desregulación de distintos sectores de la economía, sobre todo el mercado de trabajo, los dirigentes sindicales de la CGT se reunieron para determinar cómo responder al DNU. Entre las primeras medidas, lanzaron una movilización para el próximo miércoles 27 al Palacio de Tribunales, con la finalidad de entregar una impugnación formal al decreto, anunció C5N.

Además, Héctor Daer anticipó: “Vamos a entregarla a la Justicia un pedido de inconstitucionalidad y un amparo para que se suspendan todos los efectos del DNU, no sólo desde lo laboral sino todo lo que tiene que ver con la realidad de los compañeros y compañeras trabajadoras, que van desde la Ley de Alquileres a la supresión de estatutos de viajantes, el código aduanero, que tiene que ver con la Argentina y con la producción”.

Por otro lado, anunció que convocará a su Comité Central Confederal -máximo órgano deliberativo y ejecutivo- para analizar el llamado a un paro general, como reclamó la sociedad anoche en las diversas concentraciones que tuvieron lugar en distintos puntos del país.

“Tenemos que exigir que se retrotraiga el decreto“, aseguró Daer, uno de los cotitulares de la central obrera.

El dirigente gremial aseguró que se reunieron esta mañana con referentes de Unión por la Patria y que van a hacer lo propio con otros partidos de cara a la presentación del DNU en el Congreso: “Vamos a seguir hablando con el resto de los bloques que tienen representación parlamentaria porque creemos que este es un tema que tiene una artista política que la tiene que definir el parlamento y tiene una arista legal”, por lo que decidieron presentar el recurso de amparo.

La central obrera movilizará a Tribunales el próximo miércoles.

La central obrera movilizará a Tribunales el próximo miércoles.

Además, previo a ingresar al encuentro con el resto de los dirigentes, expresó: “Uno nunca imagina es que se pueda trasgredir tan fácilmente valores innatos a nuestra historia y que se largue un decreto derogando una cantidad de leyes sin necesidad ni urgencia”.

Sergio Palazzo, el secretario general de La Bancaria, también se pronunció sobre el decreto de 366 artículos y advirtió: “Estas medidas que se impusieron por DNU son las que llevaron al fracaso que terminó en una crisis institucional en el 2001. Son exactamente las mismas”.

“Hay posibilidad de todo, mismo de paro”, adelantó Omar Plaini

Otro de los referentes que habló previo a la reunión de urgencia de la CGT fue Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas. En diálogo con C5N adelantó: “Resolveremos cuales son las medidas a llevar adelante. Hay temas jurídicos como alguna presentación en la Justicia, movilización o medida de acción directa. Hay posibilidad de todo, mismo de paro“.

En ese sentido, apuntó contra el mandatario liberal: “El presidente lanzó un DNU modificando 336 leyes, de las cuales sólo mencionó 30. Viola los derechos constitucionales, no respeta las instituciones, desconoce al Congreso y esta mañana dijo que va por más cosas“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *