“El objetivo es potenciar lo que denominamos como la ciudad fundacional y hacer que la nueva Municipalidad de Mendoza tenga su corazón en esta zona”, agregó Ulpiano Suarez.

Ulpiano Suarez, intendente de la Municipalidad de Mendoza recorriendo el lugar elegido.

El intendente de la Municipalidad de Mendoza Ulpiano Suarez, junto con el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, y la directora del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Leticia Martínez, visitaron el ex asilo “San Vicente de Paul”, ubicado en calle Juan Bautista Alberdi, esquina Ituzaingó, 3ra. Sección. El terreno cuenta con una superficie de 5.649 m² y está emplazado frente al Área Fundacional, por lo que posee un gran valor patrimonial.

Durante el recorrido por el lugar, Ulpiano Suarez dijo: “A la Ciudad de Mendoza le falta ese mercado que poseen las grandes capitales del mundo, por eso queremos avanzar con un proyecto que involucre la agenda de desarrollo económico, turística y cultural”. Y agregó: “El objetivo es potenciar lo que denominamos como la ciudad fundacional y hacer que la nueva Ciudad de Mendoza tenga su corazón en esta zona”.

El mandatario capitalino manifestó su intención de trabajar en la refuncionalización de la zona y así crear un nuevo polo comercial con perfil gastronómico, alojamiento moderno, cultura, sala de reuniones, coworking, café, entre otras áreas atractivas para vecinos, vecinas y turistas.

Distintas agrupaciones profesionales de arquitectos, patrimonialistas, historiadores y referentes de la cultura y el turismo mendocinos reclaman desde hace tiempo la salvaguarda de este sitio y su incorporación al patrimonio municipal. Es por esto que, en compañía del intendente de la Ciudad, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Leticia Martínez, también recorrió el antiguo edificio.

“Visitamos este sitio para saber en qué condiciones está y ver qué acciones se pueden realizar. Lo que tendríamos que lograr es que haya una mixtura de usos y horarios para que el lugar tenga actividades permanentes y la zona se revalorice en distintos sentidos”, comentó Leticia. La profesional también expresó que “poner en valor este lugar, además de brindar seguridad, realzaría la zona con actividades permanentes donde convivan distintas generaciones de jóvenes, adultos y mayores”.

Ex asilo “San Vicente de Paul”, antecedentes

Ubicado en Juan Bautista Alberdi Nº 523 esquina Ituzaingó, 3ra. Sección, el ex asilo “San Vicente de Paul” tiene una superficie de 5.649 m². La sociedad benéfica “San Vicente de Paul” recibió el predio por donación del Gobierno de la provincia de Mendoza, mediante escritura con fecha del 14 de noviembre de 1888.

Mediante ley del 4 de mayo de 1888, se efectuó la “Donación con Cargo”, del terreno fiscal allí indicado para ser destinado exclusivamente a la construcción de un asilo de mendigos. Hacia mediados del siglo XX empezó a funcionar como asilo de ancianos.

El hogar de ancianos San Vicente de Paul, a cargo desde sus comienzos de la “Sociedad de San Vicente de Paul de la República Argentina”, cerró debido a problemas financieros el 31 de enero de 2012 y fue adquirido por la empresa de Bs. As. ”Proyectos 2000 S.A”, en 2018. En el año 2021, el predio es recuperado por el gobierno de la provincia por un acuerdo conciliatorio con la Sociedad San Vicente de Paul, ratificado por el Municipio de la Ciudad por Decreto Nº 1102/2021.

Entre los acontecimientos que se destacan, la línea de tiempode ocupación del predio marca el Templo de la Iglesia Matriz en 1861. El terremoto producido en marzo de ese año, provocó la destrucción del templo y se fundó, en 1884, el Hogar San Vicente de Paul como institución.

Hacia la década de 1940, el edificio -de adobe y con fachada neoclásica- funcionaba como un hogar de ancianos. En 1960, se aprueba el proyecto de demolición y construcción por etapas del nuevo edificio, que estuvo a cargo del arquitecto Daniel Ramos Correas. En 2012 se cierra el hogar y el edificio queda en estado de abandono.

En 2023, la secretaría de Cultura y Turismo procedió al restauro del Friso de la Virgen del Carmen de Cuyo que se encontraba ubicada en el ingreso al edificio, sobre calle Alberdi 523. Dicha obra permanece hoy en custodia en el Museo del Pasado Cuyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *