Aseguró que se reducirán las horas extras y se observarán los contratos de locación.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad confirmó que las horas extras y los contratos de locación serán sometidos a la cirugía de ajuste con el que Alfredo Cornejo quiere alcanzar un ahorro del 20% del presupuesto de los distintos ministerios. La medida fue oficializada a través del decreto 3206 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Fayad explicó que el objetivo es mantener una “línea de austeridad“, con el objetivo de alcanzar un ahorro importante, vinculada a la ley de Ministerios, que reorganizó la estructura del Ejecutivo.

Los recortes estarán orientados a las horas extras que hacían los trabajadores estatales y a los contratos de locación. Con esto, los cálculos del oficialismo dan la pauta de que se podría ahorrar 120 millones de pesos mensuales.

“Lo que pretende el gobernador, a través del decreto publicado, es generar un ahorro de 120 millones de pesos por mes en las cuestiones discrecionales relacionadas con el personal, esto sería una reducción del 20%, tanto en las horas extras de los empleados del Ejecutivo provincial, como de los contratos de locación que son los dos conceptos discrecionales más importantes de manejo de personal”, detalló el funcionario.

Cornejo quiere ajustar el 20% de los gastos en el Gobierno

La caída en los recursos que tendrá la provincia como consecuencia de la modificación del Impuesto a las Ganancias -cuya derogación está incluida en la Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso- y la baja en la recaudación producto de…

Con respecto a las horas extras, la Provincia abona mensualmente aproximadamente unos 400 millones de pesos, mientras que los contratos de locación representan apenas un 1% del total de la planta, a diferencia de lo que ocurre en los departamentos, donde alcanza a un tercio del personal.

La idea es que los ministros sepan señalar a aquellos empleados de los que van a necesitar más horas de lo que señala el contrato. En tanto, los contratos de locación, si bien son pocos, es importante poder reducir lo más posible el gasto en ese nivel”, precisó.

Fayad explicó que no habrá despidos en el personal de planta, sino que son cuestiones vinculadas a fondos discrecionales “en donde la Provincia puede tomar decisiones de forma unilateral”.

La medida, sin embargo, no es inmediata: entrará en vigencia a partir del próximo 1 de marzo. El motivo de esta breve extensión se dio para que “los ministros puedan conocer al personal de planta y las funciones que cumplan”.

Por otra parte, el funcionario explicó que, si la situación financiera de la Provincia y del país mejora, se podrá volver al esquema que se utiliza actualmente. “Siempre con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y del gobernador”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *