La idea es arrancar con el proyecto durante el ciclo lectivo 2024. Así lo anticipó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas, Tadeo García Zalazar.

Tadeo García Zalazar.

El 27 de diciembre pasado, cuando Tadeo García Zalazar asumió como flamante Director General de Escuelas (DGE) llamó la atención un proyecto que tenía planificado aplicar en las escuelas secundarias, precisamente en las Técnicas.

Si bien en ese momento no precisó detalles, el funcionario aseguró que las escuelas técnicas podrían otorgar un título intermedio en 5º año, algo que ya se aplica en provincias como Córdoba.

García Zalazar no ve mal las reformas educativas de Milei, pero le preocupa una cuestión importante

La llamada ley ómnibus -Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos- enviada por el Gobierno nacional al Congreso establece la posibilidad de realizar varias reformas en el sistema educativo. Entre los puntos más destacados, sobresale…

El motivo de la propuesta tiene que ver con el alto índice de abandono escolar que se genera entre 3º y 5º año, si bien las causales son muchas, una de las principales tiene que ver con la necesidad económica que reina en los hogares argentinos.

Acerca de la implementación

Si bien García Zalazar no profundizó mucho más sobre el tema, en diálogo con El Sol brindó detalles de la estrategia a seguir.

“Pese a que existe una normativa nacional que habría que modificar, ya que la ley establece que en las escuelas técnicas se otorgan los títulos a los seis años de cursado, estamos trabajando en una propuesta técnica que, en unos meses, será elevada al Consejo Federal de Educación, donde están representadas todas las provincias”, anticipó el titular de la DGE.

Teniendo en cuenta que el proceso tendrá un tratamiento especial y llevará tiempo alcanzar una resolución, incluso, un dictamen técnico, la idea de Tadeo García Zalazar es buscar herramientas para que Mendoza pueda avanzar en la propuesta, previo a que se logre la resolución.

“Nuestra propuesta consiste en hacer algunas pruebas pilotos en escuelas técnicas, ver los resultados alcanzados y luego poder trasladarlo a todo el sistema”, comentó.

El desgranamiento registrado en el secundario, sobre todo, entre 3° y 5° año es alto, por ello, la estrategia planteada por las autoridades de Educación de Mendoza tiene que ver con que las escuelas tengan cinco años con una titulación y después, los alumnos que tengan la vocación de alcanzar el título técnico lo hagan cursando un año más.

“Otro de los objetivos es incrementar las horas de prácticas, como así también generar los vínculos necesarios con empresas para pasantías”, agregó el funcionario.

Cuándo se pondría en vigencia

La puesta en marcha del título intermedio en las escuelas técnicas de Mendoza implica varias instancias, en este sentido, Tadeo García Zalazar expresó: “La primera reunión con el Consejo Federal será los primeros días de febrero y allí tenemos pensado presentar la propuesta. Eso entra en un temario, generalmente tiene un dictamen técnico y allí veremos los plazos que nos dan”.

Independientemente de ello, las autoridades locales estudiarán la posibilidad de hacerlo dentro del marco regulatorio provincial, por lo que este año podrían arrancar con las pruebas pilotos, aunque García Zalazar prefiere contar con el aval de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *