Se trata del ex militar Justo José Báscolo, que dejó de ser el coordinador general del paso a Chile en julio, debido a los reclamos por los cortes en el tránsito internacional.

En julio de 2023, Justo José Báscolo renunció a su cargo de coordinador del Paso Cristo Redentor y expuso su malestar asegurando que lo habían dejado solo. En ese momento, las críticas por los constantes cierres de la frontera con Chile lo dejaron expuesto y decidió pegar el portazo. Ahora, ha sido confirmado por el Gobierno nacional para volver a ocupar ese estratégico puesto en la alta montaña.

El anuncio fue realizado en la noche de este jueves, por lo que el ex comandante general de la Gendarmería (R) será Coordinador General interino del Sistema Integrado Cristo Redentor y Paso Pehuenche. Su tarea es nexo con las autoridades trasandinas para procurar la circulación del corredor internacional que, en determinados momentos del año y por razones climatológicas, puede estar cerrado.

Su regreso es llamativo por la sorpresiva renuncia que presentó seis meses atrás.

Es una decisión que vengo meditando hace bastante tiempo. Hubo falta de acompañamiento, no me cuidaron, me expusieron ante todo el mundo siendo que las decisiones y soluciones no pasan por mí. La integridad moral no se negocia“, explicó a El Sol en aquel momento.

“Me dejaron solo”: las razones de la renuncia del coordinador del Paso Cristo Redentor

Justo José Báscolo presentó su renuncia de manera indeclinable a través de un comunicado.

En aquel momento, el funcionario nacional repartió culpas hacia la Provincia y la Nación.

Me refiero a las autoridades del Gobierno provincial y nacional. Esta decisión tiene que ver con soluciones integrales que se deben adoptar y lograr acuerdos binacionales que favorezcan los intereses del país, expuso.

Detrás de las palabras, Báscolo había sido centro de las críticas por los cierres preventivos del paso, entre ellas, por una entrevista que había dado al canal de televisión Todo Noticias. Con la clausura del tránsito internacional, cientos de camiones quedaron varados de los dos lados de la frontera, de igual manera que turistas.

El meteorólogo del canal TN, Matías Bertolotti, cuestionó a Justo José Báscolo por no consultar a especialistas del Servicio Meteorológico Nacional para la toma de decisiones.

Esto detonó su salida. En su reemplazo, llegó el ex legislador provincial Daniel Galdeano, que estuvo activo hasta el 31 de diciembre, momento en que se venció su mandato.

Este jueves, el Gobierno de Mendoza informó sobre una reunión que mantuvo con empresarios y con los pocos funcionarios nacionales que por el momento pueden dar respuesta en Mendoza. No estuvo, porque no había sido oficializado, el coordinador del paso fronterizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *