Esther Sánchez manifestó que, llegado el caso de que se apruebe el proyecto de Milei, habrá que estudiar el tema. Aseveró que los alumnos extranjeros son el 7% de la matrícula de la UNCuyo

Los estudiantes extranjeros ocupan el 7% de la matrícula total de los alumnos de grado de la UNCuyo

Los estudiantes extranjeros ocupan el 7% de la matrícula total de los alumnos de grado de la UNCuyo, es decir que son unos 3.000 en total, entre residentes y no residentes. 

La “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” también conocida como “Ley Ómnibus” habilita a las universidades estatales al cobro de un arancelamiento para los alumnos extranjeros no cuenten con una residencia permanente en Argentina.

En la UNCuyoel 7% de unos 44.000 alumnos, que componen la matrícula de las carreras de grado son extranjeros. Esto equivale a una cifra cercana a los 3.000 alumnos.

Esther Sánchez, la rectora de la UNCuyo, aseguró que, llegado el caso de aprobarse el proyecto de Ley Ómnibus, la problemática de los  esudiantes extranjeros no residentes de la UNCuyo será un tema en el que deberán trabajar.

Esther Sánchez, la rectora de la UNCuyo, aseguró que, llegado el caso de aprobarse el proyecto de Ley Ómnibus, la problemática de los esudiantes extranjeros no residentes de la UNCuyo será un tema en el que deberán trabajar.

Foto: Martin Pravata/ Diario UNO

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, entrevistada por Radio Universidad, manifestó que todas estas disposiciones están por verse, ya que aún no han quedad ratificadas en el Congreso.

Sin embargo, aseveró que el tema merece ser estudiado y analizado en profundidad.

Cuántos son los alumnos extranjeros no residentes de la UNCuyo

Esther Sánchez explicó que ésta información no es sencilla de determinar, ya que, a través de la base de datos de la UNCuyo, solo tienen la posibilidad de saber si los alumnos son argentinos o no.

“Nosotros tenemos información respecto de extranjeros a través de su número de documento. Allí habrá que buscar con precisión quiénes son los extranjeros residentes y los no residentes”.

Sánchez agregó, además, que “no es un fenómeno que relevante en cuanto a la cantidad, el número en general de extranjeros está alrededor del 7% de la población universitaria”.

Qué dice el proyecto de Ley

En primer lugar, hay que aclarar cuál es la situación actual de los alumnnos, extranjeros o no, que estudian en las universidades públicas argentinas.

La ley 24.521 de Educación Superior, en su artículo 553/2 bis, especifica que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”.

Según la modificación que se le imprimió a esta Ley en el proyecto enviado por Milei al Congreso, este artículo queda redactado de la siguiente manera: “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos“.

Dejando así abierta la posibilidad de arancelar la universidad a los extranjeros no residentes.

Qué pasara con los extranjeros no residentes en la UNCuyo

Puntualmente, la rectora manifestó que hasta que no se sepa fehacientemente si el proyecto de ley queda o no aprobado, es muy pronto para pensar en qué camino va a tomar la UNcuyo y el resto de las universidades públicas del país.

Vamos a tener que analizarlo y ver qué hacemos como sistema universitario, cómo nos organizamos. Hasta ahora solo tenemos el anuncio, es un tema que hay que analizar

Al respecto, la rectora agregó que “sí es cierto que, quienes vienen a formarse en las universidades argentinas, lo hacen no solo porque es gratuito sino porque son de excelencia”.

Por otra parte, fuentes universitarias manifestaron que, si bien tiene la posibilidad de hacerlo, ya que las universidades son autónomas, lo más probable es que la UNCuyo no tome una decisión en solitario sobre esta situación en particular, llegado el caso de tener que hacerlo, sino que irá en consonancia a lo que se decida en las demás casas de estudio de gestión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *