Las pequeñas 2 y 7 años permanecen internadas en el hospital Notti y el hombre de 56 años está en una clínica de Santa Rosa. Los tres podrían ser dados de alta este lunes

En el hopital Notti hay dos niñas internadas que han evolucionado bien.

En el hopital Notti hay dos niñas internadas que han evolucionado bien.

Las tres personas afectadas con síntomas que podrían ser compatibles con un cuadro de encefalitis equina en el este mendocino “evolucionan favorablemente” y se esperan los resultados de los estudios para determinar si fueron casos de esa enfermedad, informaron este domingo voceros del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.

Se trata de dos niñas, de 2 y 7 años, y un hombre, de 56, que fueron internados con síntomas que podrían corresponder a Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Aun se espera que lleguen los resultados de la toma de muestras realizadas para confirmar si se trató o no de casos de encefalitis equina, que estiman que se conocerán el jueves o viernes.

Los casos de encefalits equina han preocupado a las autoridades.

Los casos de encefalits equina han preocupado a las autoridades.

Tres hospitlizados

El sábado, Roberto Ortiz, director de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, confirmó la hospitalización de las tres personas para realizar estudios que determinen efectivamente si contrajeron esa patología.

El funcionario indicó que las dos niñas fueron derivadas al hospital pediátrico Humberto Notti, mientras que el adulto fue trasladado al hospital zonal de Santa Rosa.

Por su parte este domingo, fuentes del área de prensa de la cartera de Salud mendocina indicaron que “los tres casos sospechosos están evolucionando bien y probablemente sean dados de alta mañana (por el lunes)”.

El jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección del primer brote de encefalitis equina en Mendoza, en la localidad de La Dormida, enSanta Rosa.

Según el informe del Senasa, “el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, en La Dormida, Santa Rosa”.

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, detalló días atrás el Ministerio de Salud en un comunicado.

En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días.

La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente entre 7 y 10 días, informaron.

Como medidas de prevención, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, y ante la presencia de síntomas realizar una consulta médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *