La entidades deportivas de Argentina se alzaron judicialmente en contra de las SAD.

La Confederación Argentina de Deportes (CAD) encabezada por su presidente, Rodolfo Paverini, presentó un recurso de amparo colectivo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023, firmado por el jefe de estado Javier Milei hace poco más de dos semanas con el que busca declarar la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del mencionado decreto, argumentando que viola la Constitución de la Nación Argentina.

La CAD solicitó una medida cautelar urgente para detener los efectos del DNU, que entre otras cosas, modifica la Ley del Deporte para permitir el ingreso de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y en su argumentación, la confederación destacó que el gobierno ha utilizado un recurso extraordinario de manera inapropiada, introduciendo las SAD de objeto deportivo sin justificación en el ámbito deportivo.

La entidad deportiva argumentó que la reforma legislativa no solo afecta la estructura del deporte nacional sino que también tiene implicaciones directas en la participación de equipos de fútbol en torneos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de París y la Copa América en Estados Unidos que se llevarán a cabo este año.

Además sostuvo que la urgencia proclamada por el Poder Ejecutivo no tiene fundamento en el ámbito deportivo y criticó la degradación del deporte nacional al perder su autoridad de aplicación el rango ministerial, quedando relegada a una Secretaría.

En cuanto al fútbol, la confederación destacó que la mayoría de los clubes modificaron sus estatutos para prohibir la transformación en Sociedades Anónimas Deportivas, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) siguió una línea similar.

El accionar del gobierno, según la CAD, viola la autonomía reconocida por la ley a las asociaciones civiles deportivas y podría resultar en sanciones por parte de organismos internacionales como la FIFA y CONMEBOL.

Este recurso de amparo marcó el primer movimiento significativo de instituciones deportivas hacia el ámbito judicial y generó incertidumbre sobre el futuro del deporte argentino y su participación en eventos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *