Una de las empresas entregó en diciembre su estudio de impacto ambiental, mientras que la otra aún se encuentra en este proceso. Podrían comenzar a funcionar a partir del 2026.

A mediados del 2022, el gobierno de Rodolfo Suarez confirmaba que las empresas que consiguieron la adjudicación del Proyecto Integral Perilago de Potrerillos -con una inversión de 10 millones de dólares cada uno- fueron Potrerillos Resort MendotravelPasó más de un año y medio los trabajos para dotar de infraestructura de servicios la costa aún no han comenzado.

A pesar del tiempo transcurrido, desde el Gobierno provincial -ya bajo la gestión de Alfredo Cornejo– aseguraron que están dentro de los tiempos estimados. Incluso adelantaron que desde Potrerillos Resort ya presentaron el Estudio de Impacto Ambiental, que será evaluado por la Universidad de Congreso a partir de los primeros días de enero.

Soledad Barros, directora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Ambiente, explicó que todo se está desarrollando con normalidad y que se llamará a una audiencia pública para el mes de marzo.

“Si no hay inconvenientes, una vez que se supere la instancia de Audiencia Pública, en abril se estaría otorgando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en abril para ya comenzar con los trabajos en terreno del proyecto”, aseguró la funcionaria.

Además, explicó que una vez que las obras comiencen, tendrán 24 meses para su ejecución, por lo que el proyecto de Potrerillos Resort, el primer desarrollador que construirá un parador con servicios gastronómicos que contará con baños públicos y una planta de tratamiento de efluentes, estaría finalizado a mediados del 2026.

Por otra parte, desde Mendotravel aún no han presentado su estudio de impacto ambiental. Desde el Ejecutivo confirmaron que la empresa se encuentra con un retraso de unos tres meses aproximadamente.

El Sol intentó comunicarse con la compañía Mendotravel, pero no obtuvo respuesta.

Plan de emergencia

Hugo Ojeda, presidente de Potrerillos Resort aseguró que desde esta semana ya se encuentra habilitada sobre la margen sur del embalse -en la zona de Bahía Principe, la única playa habilitada para baño- una serie de estructuras temporales con el objetivo de brindarle servicios a mendocinos y turistas.

Con el objetivo de brindarle una buena calidad de atención a los visitantes y locales que se acerquen al dique, contamos con juegos acuáticos, foodtrucks, agua potable, luz y baños químicos en Bahía Principe mientras trabajamos en el proyecto“, aseguró Ojeda.

Además, aseguró que pretendían tener este sector habilitado meses atrás, pero hubo demoras con la conexión eléctrica que impidieron la apertura.

Licitación con polémica

La decisión del gobierno de adjudicar las márgenes del Dique Potrerillos a empresas privadas para su explotación política no estuvo exento de polémicas, debido principalmente a la duración de la licitación.

Fue en diciembre del 2020 cuando la Legislatura provincial le dio luz verde al pedido del Gobierno de Rodolfo Suarez de otorgar licitaciones por 50 años para tres proyectos: el Perilago, la Terminal de Ómnibus y el histórico edificio de Turismo ubicado en calle San Martín.

En lo que respecta al Perilago, Mendotravel se adjudicó 246 hectáreas en la margen sur del embalse, mientras que Potrerillos Resort SA, que tendrá a su cargo el desarrollo de unas 283 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *