Siete asociaciones yerbateras estacionaron un tractor frente a la Casa de Gobierno en defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Productores yerbateros rechazaron el DNU de Javier Milei. 
Productores yerbateros rechazaron el DNU de Javier Milei. 

Productores yerbateros misioneros se manifestaron en contra del DNU que desregula la actividad y limita la actividad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a simplemente la promoción de la yerba mate.

Siete asociaciones de productores yerbateros estacionaron un tractor, en primer lugar, frente a la sede del INYM y luego en la plaza Sarmiento frente a la Casa de Gobierno.

“La presencia de un tractor en la plaza 9 de Julio después de 22 años es todo un mensaje. Tuvimos 22 años funcionando el INYM y en un mes lo destruye el poder político, entonces nuevamente los productores estamos batallando contra un poder político que está en connivencia con el poder económico. Esto está manejado por los grandes empresarios yerbateros que quieren quedarse con la materia prima regalada, como ocurrió en la década del 90, y no solamente vienen por la materia prima, vienen por la tierra”, dijo Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

A la Corte

Como se publicará en ediciones anteriores el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua dio instrucción al fiscal de estado de la provincia Fidel Duarte para que se presente ante la Corte Suprema de Justica para rechazar el DNU contra el desreglamento de la actividad yerbatera.

En tanto que el diputado provincial y conductor del Frente Renovador Carlos Eduardo Rovira presentó un proyecto de ley para la creación de un Instituto Provincial de la Yerba Mate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *