El programa cubre a las personas que perciben pensiones no contributivas. Las autoridades locales aseguraron que desde el cambio de mando no reciben los insumos solicitados.

El Programa Federal Incluir Salud brinda asistencia de salud a aquellas personas que padecen alguna discapacidad y que perciben una Pensión No Contributiva (PNC), principalmente para la adquisición de medicamentos y prótesis de alto costo.

En Mendoza, son 36 mil las personas que son beneficiarias del programa. Por este motivo, hay incertidumbre entre las autoridades locales, quienes esperan que se designen las nuevas autoridades nacionales para que puedan autorizar los pedidos que se han hecho en el último mes.

El titular de la sede Mendoza, Juan Manuel García, explicó que mientras no haya nadie a cargo del organismo a nivel nacional las solicitudes de medicamentos y prótesis no van a llegar.

“El programa funciona de la siguiente manera: un beneficiario viene con la prescripción médica, nosotros auditamos la orden y enviamos el pedido a Buenos Aires. Allí realizan una segunda auditoría en la que, si todo está correcto, designan un proveedor y realizan las compras del insumo. Todas las compras las realiza de manera centralizada el Estado nacional”, explicó García.

Por este motivo, señaló como algo trascendental que “rápidamente se designe una nueva autoridad”, ya que desde hace un mes, no hay quien autorice estas compras. Por el momento, Nación no ha puesto en duda la continuidad del programa, en el marco de ajuste y achicamiento del Estado que ha impulsado Javier Milei.

“Desde el cambio de gobierno que no se ha avanzado en ninguno de los pedidos que hemos realizado. Además, hay algunos que quedaron pendientes de la gestión anterior, que por cuestiones de tiempo no habían sido aprobados hasta el 10 de diciembre, que también están en el aire. El problema es que, al no haber autoridades, no hay persona que tenga competencia para autorizar las compras”, señaló el titular de la sede Mendoza.

A pesar de esto, García le llevó tranquilidad a las personas que están incluidos en el programa, señalando que Incluir Salud es sólo una ayuda para el sistema de salud público provincial.

“No es que los pacientes se quedan sin ningún tipo de asistencia médica. El programa es un respaldo de Nación al sistema de salud provincial. En Mendoza trabajamos de manera excelente y muy coordinada con el ministerio. Ellos están al tanto de la situación que estamos atravesando y están atendiendo a los pacientes adheridos al programa de forma normal en todos los efectores públicos. Hay que darle tranquilidad a las personas”, finalizó García.

Características

El Programa Federal de Salud Incluir Salud se creó en 2011 en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, en el final del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo del programa es darle un respaldo sanitario a aquellas personas que cobraban pensiones no contributivas y no tenían acceso a obras sociales.

De esta manera, además de garantizar la salud básica y el acceso al Plan Médico Obligatorio, brinda a los beneficiarios prestaciones para discapacidad, salud mental, diálisis, trasplantes, hemofilia y enfermedades poco frecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *